Lilia González
Ante la determinación del gobierno municipal de Toluca de peatonalizar calles principales del Centro Histórico de Toluca todos los fines de semana, integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) solicitaron apertura y diálogo de las autoridades para revertir la medida a fin de no afectar sus ventas.
El presidente de CONCAEM, Gilberto Sauza Martínez especificó que se debe generar una mesa de diálogo en la que participen líderes empresariales afectados, el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa y el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal para buscar alternativas en las que se pueda atraer turismo y generar derrama económica, sin generar afectaciones al comercio formal.
Señaló que es momento de implementar medidas en las que cohabiten positivamente vehículos, ciclistas y peatones para tener una ciudad abierta.
“Con todo lo anterior, las pérdidas en este primer fin de semana de cierre se calculan en 15 millones de pesos. Por ello, desde el sector económico decimos no al cierre de calles de Toluca, decisión que está matando al comercio formal”, señaló.
Lo anterior al indicar que en el Centro Histórico de Toluca existen entre 2 mil 800 y 3 mil negocios quienes se han visto afectados, entre los que se encuentra el sector papelero, restaurantero, de estacionamientos, religioso, así como zapaterías, tiendas de telas y plazas comerciales.
“Ante la decisión de cerrar las principales calles del Centro de la capital mexiquense, las y los propietarios de los negocios del primer cuadro de la ciudad han visto una afectación directa en sus ventas de este primer fin de semana en el que se aplicó la medida”, dijo.