lunes, noviembre 18, 2024
InicioEstado de MéxicoPreparados para hacer frente a lluvias

Preparados para hacer frente a lluvias

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Para la reciente temporada de lluvias y ciclones tropicales, son más de 40 mil personas las que se encuentran en riesgo por asentarse en afluentes y ríos en los 15 puntos críticos que fueron identificados dentro de la actualización del Atlas de Riesgo 2015, donde destacan municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Tras llevar a cabo la presentación del programa Plan de Contingencia  contra inundaciones 2015, el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García y el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel reportaron que a la fecha derivado de las precipitaciones pluviales 100 viviendas de municipios del Valle de Toluca han  resultado afectadas.

Aunque al hacer uso de la palabra, Ortiz García resaltó que derivado de programas y acciones en los últimos tres años se han reducido el número de casa-habitación que presentan inundaciones o anegaciones al pasar de 12 mil viviendas a tan sólo nueve mil, anualmente.

Lo anterior, al implementar limpieza de alcantarillado y barrancas, ampliación y modernización de la red hidráulica, instalación de plantas de bombeo, operación de 17 campamentos, elaboración de Atlas de Riesgo y protocolos de actuación.

Donde el secretario del Agua  detalló que se ejecutan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos operadores de los 125 ayuntamientos.

El funcionario estatal informó que las más de 40 mil personas que se encuentran en riesgo de alguna inundación por situar en 15 puntos de riesgo están en los municipios de Ecatepec, Neza, Valle de Chalco, Chalco, Tlalnepantla, Teoloyucan, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec.

Por otra parte el coordinador de Protección estatal, Vilchis Esquivel  detalló que en los próximos días  el pronóstico de precipitaciones pluviales estará presente, pues recordó que actualmente se encuentran en proceso los Huracanes Andrés y Blanca, así como la onda tropical número tres.

Donde  aseguró que la dependencia a su cargo, junto a la Secretaría del Agua estarán listos para atender cualquier contingencia, pues si bien se espera que en los meses de junio y septiembre existirá mayores lluvias,  alertó que fenómenos meteorológicos podrían causar granizadas, tormentas eléctricas, entre otros, a lo largo y ancho del territorio.

Ante ello, el funcionario dio a conocer que el área de protección civil cuenta con el monitoreo  y pronóstico de  hasta 78 horas de precipitaciones pluviales, la actualización del Atlas de Riesgo y un plan de actuación en coordinación con autoridades del Distrito Federal y el estado de Hidalgo.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO