Guadalupe de la Cruz
Con el Festival del Juguete Tradicional de Madera, a desarrollarse del 17 al 19 de marzo en el municipio de San Antonio la Isla se pretende obtener con una derrama económica de más de dos millones de pesos que beneficiará de manera general a la zona como a los artesanos.
La alcaldesa Lizeth Marlene Sandoval Colorines, refirió en conferencia de prensa que uno de los objetivos de la actividad es que el evento sea 100 por ciento cultural y se reactive la economía de la zona, beneficiando a los 716 artesanos.
Durante los tres días, dijo, estaremos dando a conocer a los mexiquenses las riquezas que tiene nuestro municipio por lo que los invitamos a que asistan a esta feria tradicional, donde además pretendemos rescatar esta noble tradición.
De igual forma comentó que el festival a parte de ofrecer espectáculos de música, artesanías y gastronomía tan bien estará llevando un torneo de juegos tradicionales para poder retomar entre las nuevas generaciones estos juguetes.
«Desafortunadamente esta tradición se ha ido perdiendo entre los más pequeños, ya que la tecnología ha venido ganando espacios, sin embargo queremos enseñarles a los niños y jóvenes que también con este tipo de juguetes se pueden divertir», refirió.
Sandoval Colorines, señaló que también se llevará a cabo un concurso para los artesanos de la zona, donde estarán demostrando la técnica, imaginación y torneo de la madera, es decir, que elemento emplean para trabajar esta obra de arte.
Finalmente la alcaldesa refirió que la administración municipal estará invirtiendo cerca de 900 mil pesos para el tema del electo artístico, mientras que la logística corre a cargo del ayuntamiento, «lo importante es el cariño y la pasión con que se estar realizando el magno evento».
«En materia de seguridad el municipio garantiza que durante los tres días más personas que asistan al festival podrán hacerlo con toda la confían, debido a que los operativos estarán a cargo de la seguridad del municipio como de la policía estatal y guardia nacional», concluyó.