Alelhi Rodríguez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó sobre el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, el que se encuentra en un 47.7 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa 1.4 por ciento más que la cifra registrada el 8 de agosto pasado y, al mismo tiempo, 19.6 por ciento menos que el nivel histórico de esta fecha.
Son las Presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria las que suministran a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, y la Conagua detalló la capacidad de cada una.
El Bosque actualmente tiene un 50.2 por ciento de su llenado, con 101.6 metros cúbicos de agua, lo que representa un aumento de 3.9 por ciento.
En lo que corresponde a la Presa Villa Victoria, esta se encuentra al 36.3 por ciento de su capacidad con 67.5 metros cúbicos de agua y denota un incremento de 1.4 por ciento.
Valle de Bravo permanece en 51.7 por ciento con 204 metros cúbicos de líquido.
La Comisión reiteró que ante estos niveles determinó con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México reducir el volumen que se les entrega en bloque, que a partir del lunes 15 de agosto pasó de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros por segundo.