Por Arturo Baena
Naucalpan, Mex.- Es muy lamentable lo que sucede con las presas que hay en el Valle de México; en sus caudales no queda ni rastro de agua cristalina. Por desgracia, se han convertido en basureros flotantes.
Aseguró lo anterior el diputado local priista David Parra Sánchez, durante una reunión a la que fue invitado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y a la que asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno y colonos de este municipio y en donde ejemplificó que «el Río Hondo, que cruza la periferia entre Naucalpan y la Ciudad de México (CDMX), es una avalancha de desechos».
Parra Sánchez recordó que en época de lluvias el peligro aumenta, los desechos se convierten en un gran tapón que desborda el caudal, con agua sucia y pestilente.
«Existen muchos bribones que están dañando no solo las presas y ríos, sino nuestro medio ambiente y, por ende, a nuestras familias. Es necesario ponerles un alto y desde la Legislatura del Estado de México estamos trabajando».
Por otra parte, el diputado Parra Sánchez destacó el esfuerzo que han hecho tanto la Comisión Nacional y Estatal de aguas (CONAGUA y CAEM), para la limpieza que se realiza a la Presa Madín, sin embargo, en el tema del daño ecológico a ríos y presas, falta mucho por hacer.
Finalmente, el diputado reconoció el esfuerzo de los presidentes municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza, quienes además han evitado construcciones en zonas boscosas y que desde la máxima tribuna del Congreso Mexiquense seguirá impulsado iniciativas de Ley para proteger las presas y ríos que existen en el Estado de México.