Lilia González
Comprometidos con hacer frente a los actos de corrupción y de más prácticas indebidas, el contralor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Everardo Camacho Rosales presentó al Congreso Local su primer Informe de Actividades en donde dio cuenta de la existencia de 286 denuncias en contra de servidores públicos del TRIJAEM.
Las conductas atribuidas en las denuncias, dijo, principalmente hacen referencia a la omisión o la dilación en la atención a los expedientes y a los juicios administrativos, el cumplimiento de sentencias, la falta de dictado de acuerdos, por actuación bajo conflicto de intereses, no dar atención a las resoluciones en materia de transparencia y no atender los requerimientos debidos.
Al respecto, indicó que de las 286 denuncias, ya se ha concluido la investigación en 66 puesto que han prescrito o carecen de elementos que las sustenten, quedando activas 220, mismas que se encuentran en indagatorias conforme a la ley para determinar cuáles son graves y cuáles no graves.
“Realmente se recibieron muchas quejas en 2018, 2019, 2020 y 2021 que desafortunadamente no fue posible darles trámite, a muchas las estamos atendiendo y otras cuántas prescribieron porque de conformidad con la ley tenemos 3 años para investigar una posible falta administrativa no grave y 7 años para una falta grave”, comentó.
A la par, informó que están investigando una denuncia que recientemente les fue presentada, atribuyendo la existencia de una red de corrupción dentro del tribunal, e investigan dos denuncias que atribuyen despidos injustificados.
“Sí considero importante que los órganos internos de control, que son las unidades administrativas que se encargan de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos en los términos de la ley de Responsabilidades, seamos los primeros que -aún sin estar obligados- tengamos que venir a rendir cuentas”, agregó.