Lilia González
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) remitió a las y los diputados locales su Informe Anual de Gestión 2023, en el que dio cuenta que la Unidad de Investigación conoció mil 379 expedientes, y que durante ese periodo se interpusieron seis denuncias penales por la presunta comisión de delitos.
El informe fue presentado ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, refiriéndose que la estructura del mismo contempla cinco ejes estratégicos. Eje 1 referente a la gestión institucional, el Eje 2 correspondiente a la fiscalización superior, en el que se informó que la Unidad de Investigación conoció 1 mil 379 expedientes, de los cuales 838 derivaron de auditorías, 537 de denuncias y cuatro investigaciones de oficio, concluyó 937 expedientes y 442 se encuentran en trámite.
En el 2023, señaló la Auditora Superior, Miroslava Carrillo, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México emitió 13 sanciones por la comisión de faltas administrativas graves y determinó un monto por indemnizaciones de 2 millones 350 mil pesos, además, el OSFEM presentó seis denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción en contra de Almoloya de Juárez, Ecatepec, Tepotzotlán y Ocuilan.
Al respecto, refirió que los probables delitos cometidos fueron: abuso de autoridad, desobediencia y obstaculización a la función de fiscalización.
El Eje 3, comentó, fue sobre la rendición de cuentas, el Eje 4 sobre la vinculación institucional a través de convenios, reuniones de trabajo y la puesta en marcha de nuevos sistemas con el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, el Instituto Hacendario del Estado de México y el Consejo Estatal de Archivos, entre otros.
Finalmente, en el Eje 5 se englobó lo relacionado al capital humano, fomentando la integración de los equipos de trabajo mediante la capacitación y actividades físicas a fin de establecer las mismas oportunidades de crecimiento entre las personas servidoras públicas.