Redacción
El Poder Judicial del Estado de México presentó el «Manual básico de redacción para servidores judiciales», un recurso diseñado para guiar la elaboración de sentencias y otros textos jurídicos de manera clara y precisa. Este manual contiene directrices de ortografía, puntuación y técnicas de escritura, con un formato breve y claro que facilita su consulta y comprensión, y que se espera se convierta en una referencia obligada para los servidores judiciales.
Ricardo Sodi Cuellar, presidente del PJEdomex, resaltó la importancia de esta obra como herramienta para fortalecer las habilidades de lectura y redacción entre los impartidores de justicia. Señaló que el manual permitirá comunicar resoluciones de forma más clara y accesible. Asimismo, alentó a los presentes a compartir este recurso, el cual es gratuito y forma parte de la colección editorial «Rumbo al Bicentenario».
El manual fue desarrollado por Juan Carlos Abreu y Abreu, director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial, quien explicó que el enfoque del libro no se limita a la redacción de documentos jurídicos, sino que adopta una perspectiva accesible y transparente, destinada a mejorar la redacción en general. Destacó que la correcta estructuración y coherencia de los párrafos son elementos clave para una comunicación efectiva, lo cual se logra mediante la práctica de la lectura y la escritura.
Por su parte, Juan Abelardo Hernández Franco, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, comentó que esta obra contribuye a la formación de quienes ejercen la carrera judicial, haciendo hincapié en la Justicia Abierta, que busca ser comprensible y cercana a la ciudadanía. Mateo Mansilla-Moya, director editorial de la revista «Abogacía», agregó que este manual cumple con el objetivo de facilitar la redacción y comprensión de documentos jurídicos, al tiempo que democratiza el acceso al derecho.
Durante la presentación, Sadot Sánchez Carreño, miembro del PJEdomex, subrayó que el manual estandariza y mejora la calidad de los documentos judiciales, incorporando un enfoque que considera el uso del lenguaje con perspectiva de género, así como temas relacionados con la infancia y el interculturalismo jurídico.
A la ceremonia asistieron también integrantes del Consejo de la Judicatura, como Astrid Avilez Villena, Enrique Víctor Manuel Vega Gómez y Raúl Romero Ortega, así como María José Bernáldez Águilar, directora de la Facultad de Derecho de la UAEMex, y otros funcionarios del ámbito judicial, quienes respaldaron esta iniciativa que busca optimizar la práctica de la redacción en el ámbito jurídico.