Ecatepec, Mex.- Ante las recientes inundaciones en varias colonias de Ecatepec debido a fuertes lluvias y fallas en cárcamos, la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss, ha solicitado la intervención de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM). Cisneros pidió el envío de equipos vactor para reducir el nivel del agua, equipos que ya están operando en las zonas afectadas.
Las precipitaciones causaron inundaciones en colonias como Alborada, Quinto Sol, Rinconada de Aragón, Ciudad Azteca, y en la Avenida Central en San Agustín, debido a fallas en los equipos y la operación de los cárcamos 16 y 21. Ante esta situación, la presidenta electa contactó a CAEM, logrando la movilización de personal y equipo especializado para desazolvar la red de drenaje y utilizar motobombas para extraer el agua de las viviendas.
Cisneros anunció que solicitará la creación de una mesa de trabajo permanente entre el gobierno, Protección Civil, CAEM, diputados locales, vecinos y autoridades electas. Esta mesa tendrá como objetivo dar seguimiento al tema de lluvias e inundaciones, prevenir riesgos y asegurar la operación adecuada de los cárcamos.
Además, la presidenta electa informó que esta semana, durante dos días, personal de CAEM retiró 60 metros cúbicos de basura y sólidos de las barrancas de la Sierra de Guadalupe. Este esfuerzo, realizado con una brigada de 13 trabajadores y equipo especializado, evitó graves inundaciones por taponamiento de los cauces naturales en las partes bajas.
Uno de los principales problemas en las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe es la falta de servicio público de recolección de basura. Esta situación ha llevado a la proliferación de tiraderos clandestinos en barrancas como San Andrés de la Cañada, San Carlos y, en menor medida, Las Venitas, la cual había sido limpiada previamente.
Cisneros hizo un llamado a los vecinos para que no tiren basura en las barrancas ni en la vía pública. También indicó que, una vez en funciones, su administración implementará programas de cuidado del agua y del medio ambiente en comunidades y escuelas para reducir los tiraderos de desechos.