jueves, noviembre 21, 2024
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Prevén grandes expectativas de ventas en sector restaurantero

Guadalupe de la Cruz

Aun cuando las ventas cada año son mejores, después de la pandemia de Covid-19, el gremio restaurantero sigue muy afectado por los meses en que no se pudo operar de manera normal y en donde hubo fuertes pérdidas económicas, sin embargo, se visualiza un 2023 con grandes expectativas económicas en el sector.

Patricio González Suárez, Presidente de Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, dijo que las condiciones que actualmente se viven son favorables, lo que permitirá captar una derrama económica aproximada de mil 300 millones de pesos, de los cuales, 800 millones serán en el Valle de México y 500 millones serán en el Valle de Toluca.

“Como ustedes saben se acerca la fecha más importante para el sector restaurantero, desde que inició la pandemia cada año han ido mejorando las condiciones de operación y las expectativas de venta, por lo que esperamos que nuestras metas se cumplan”, indicó.

Por ejemplo, refirió, el año pasado tuvimos una derrama económica estimada de mil 100 millones de pesos, en el 2021 estuvimos en semáforo amarillo y captamos 500 millones de pesos; y en el 2020 el semáforo estaba en rojo y únicamente pudimos vender alimentos para llevar y a domicilio, alcanzando solo el 15% de venta, es decir, 150 millones de pesos.

De igual forma en el 2019 -antes de la pandemia- la derrama económica fue de mil millones de pesos, por lo que este año al igual que el anterior el semáforo se encuentra en verde, lo que nos permitirá recibir a las familias en los restaurantes con aforos y horarios regulares para el festejo del día de las madres.

“Por lo que invitamos a todas las familias mexiquenses a festejar a la reina de la casa, así como asistir a los diferentes restaurantes de la entidad, a fin de que todos se vean beneficiados”, señaló.

Finalmente, González Suárez hizo un llamado a los gobiernos municipales para que les brinde las facilidades para la regularización de negocios existentes y apertura de nuevos, ya que el Estado de México antes de la pandemia tenía 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, “y desafortunadamente ahora solo existen 70 mil”.

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