Guadalupe de la Cruz
*Logra Clínica de Fertilidad nacimiento de
una niña a través de fertilización externa.
*En Edoméx 14% de parejas sufren de infertilidad;
ISEM es alternativa: César Gómez.
César Gómez Nomar, secretario de Salud del Estado de México, dio a conocer que a un año de haber abierto la clínica de fertilidad del ISEM ha conseguido 150 embarazos y uno logrado a través de fertilización in vitro, así como 90 más en espera por este procedimiento.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que el costo que pudieran hacerle a las parejas que acuden a solicitar ayuda para poder traer un hijo al mundo sólo es de recuperación, pues van pagando el 10 por ciento de lo que les pudiera costar en una clínica privada.
“El Estado de México a través de la Secretaría de Salud hace un esfuerzo por apoyar a las parejas que no pueden tener hijos de manera natural y acuden a la clínica de fertilidad a solicitar ayuda, hay procedimientos que cubre el Seguro Popular y otros no, es por eso que se les cobra sólo una parte proporcional que es mínima”.
Gómez Nomar, señaló que Abby es la primer bebé que nació en el Estado de México a través de fertilización in vitro, el cual, consiste en fecundar el ovario de la mujer con el espermatozoide del hombre y una vez que se logra el embrión se implanta en el útero de la mujer.
Carlos Fernández, director de la clínica de fertilidad dio a conocer que la tasa de fertilidad en la entidad es del 25 por ciento y la edad recomendada para realizar este procedimiento es hasta los 37 años a fin de contar con niños sanos.
“Asimismo no se recomienda realizar varios procedimientos in vitro ya que también se estarían multiplicando el número de cesáreas, las cuales, no son recomendables para las madres”.
Finalmente, el funcionario comentó que las solicitudes de parejas que llegan a la clínica son de todo el estado, también se han recibido de otras partes de la República mexicana pero la prioridad son las parejas mexiquenses y son a quienes se les atiende en primera instancia.