Lilia González
Durante el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Marco Cruz Cruz señaló que el contexto político electoral en el que la entidad se encuentra, exige al Congreso Local prudencia y madurez política.
“Las diputadas y diputados somos por definición y por vocación democráticos y como tales debemos actuar. Estoy seguro que por una parte cuidaremos que el trabajo legislativo no se vea afectado por el ambiente electoral y por la otra, que los principios y los valores de la democracia tengan plena vigencia en el Estado de México y en esta legislatura”, destacó.
Advirtió que estarán atentos de que se respeten las reglas, los tiempos, los procedimientos y el voto de la ciudadanía, pero desde sus respectivas atribuciones y competencias con estricto apego a la ley, buscando ser ejemplo para los ciudadanos de tolerancia política y de construcción de puentes de comunicación y diálogo.
“Tenemos voluntad propia y libre, pero al servicio de los representados, lo que hagamos y digamos en este recinto debe ser dirigido siempre a la generación del mayor bien a la población. Este congreso seguirá sirviendo con racionalidad, con sentido de unidad y trascendencia social para proveer las normas jurídicas y los acuerdos indispensables y acordes con las exigencias de la comunidad”.
Entre los temas que los diputados tendrán que atender en este periodo, dijo, se encuentran reformas al Código Civil del Estado para evitar matrimonios forzados sin contemplar la voluntad de los contrayentes; reformas y adiciones a la Constitución Política del para incorporar el derecho al buen gobierno; se declarará la aprobación de minuta la reforma local que prohíbe las condonaciones de impuestos; en el marco del Proceso Electoral determinarán conforme a la legislación aplicable la suspensión de programas sociales que proceda con motivo de la jornada electoral del 4 de junio; y abordarán lo relativo al proyecto de la reforma integral de la Constitución.
De igual forma, se dijo, serán sometidas al Pleno propuestas para fortalecer la legislación del Poder Legislativo en materia de firma digital para facilitar los procedimientos y trámites de la legislatura, sus órganos y sus dependencias; y a la par, por disposición institucional recibirán y se procederá a la revisión de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
Al tomar la palabra, líderes e integrantes de cada fracción parlamentaria fijaron su posicionamiento, todos coincidiendo en la necesidad de que la labor legislativa no se frene con motivo de los comicios, llamando a privilegiar el bienestar ciudadano, el diálogo y el consenso.