Lilia González
Durante la instalación del Comité de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura, la presidenta del mismo, Itzel Guadalupe Pérez Correa prometió impulsar mejoras en el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), buscando los objetivos de profesionalizar la labor parlamentaria y acercar el quehacer legislativo a la sociedad, sobre todo a pueblos originarios y jóvenes.
“Una de las premisas principales será trabajar por una profesionalización constante y responsable de los legisladores, sus equipos y por supuesto del Poder Legislativo en áreas de derecho, investigaciones parlamentarias, finanzas públicas, estudios sociales y de opinión pública”, señaló la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Itzel Pérez Correa.
Refirió que los nuevos tiempos obligan a las y los legisladores a estar de manera permanente, responsable e inmediata con la sociedad, pues con la entrada de las nuevas tecnologías y las necesidades sociales, su labor requiere de una asistencia y profesionalización permanente para poder corresponder a la confianza que la ciudadanía les depositó.
“Buscaremos visibilizar las actividades legislativas con la sociedad mexiquense acercando a todos los sectores el trabajo que los diputados hacemos. Les reitero mi compromiso y apertura para trabajar de manera coordinada en la profesionalización de la actividad legislativa y la vinculación”, resaltó a los integrantes del comité, y a quienes acudieron en representación de instituciones educativas y de investigación legislativa.
La legisladora dejó claro que una de las premisas principales del comité será trabajar en iniciativas que coadyuven al mejoramiento del andamiaje jurídico y humano de la legislatura, y se reglamentará y garantizará el desempeño correcto de las actividades parlamentarias con la creación del código de ética parlamentaria.
Por otra parte, en estricta sintonía con la transparencia y la rendición de cuentas, se propondrá la publicidad de las acciones realizadas en comisiones y comités legislativos, a través de la rendición de informes por parte de los presidentes de los mismos.
“Trabajaremos en la conformación de una ley que permita institucionalizar el servicio profesional legislativo buscando contar con elementos altamente capacitados y que se formen desde dentro del Poder Legislativo… buscaremos también la vinculación directa con los jóvenes mediante el simulador y la incubadora legislativa”, agregó.