Lilia González
Ante uno de los emblemas históricos de la capital mexiquense, el Teatro Morelos, Delfina Gómez Álvarez quien rindió protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de México -iniciando su mandato el 16 de septiembre-, aseguró que su gobierno se caracterizará por ser cercano, austero, honesto y transparente, además se comprometió a no ser una gobernadora de escritorio, sino de territorio.
Ante la presencia de casi 3 mil personas, entre actores políticos, funcionarios, empresarios, representantes de pueblos indígenas y líderes de opinión, y ya sin el acompañamiento del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la morenista exigió a quienes integran su Gabinete Estatal a actuar con honestidad, servir y no servirse del pueblo y acatar un decálogo de conducta que se habrá de constituir.
“Trabajaremos para lograr un mejor Estado a través de un proceso de transformación, gobernare para todos y para todas las mexiquenses, trabajaremos para todos los sectores pero en especial y como dice nuestro Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todos primero los pobres”, exclamó.
Si bien, refirió que el Estado de México es una entidad llena de retos y desafíos, advirtió que centrará su atención en los principales problemas que son la inseguridad, la escasez de agua, la movilidad, así como la generación de empleo digno y bien remunerado.
Porras, aplausos, gritos y reconocimiento es lo que se escucho de los asistentes, sobre todo tras dar a conocer la atención que dará a tres pendientes. El primero, dijo, será iniciar la próxima semana la Gira de Agradecimiento por todo el territorio mexiquense. Segundo, garantizará un Gabinete Paritario por lo que en breve nombrará al resto de los titulares que habrán de encabezar la Oficialía Mayor, Vocería, Secretaría de Finanzas y de Desarrollo Urbano e Infraestructura. Tercero, construir un gobierno cercano a la gente.
“Hemos luchado contra un sistema de privilegios, de corrupción, de excesos, de desigualdad y de atropellos, pero ya no más, desde hoy el Estado de México llega un gobierno aliado y defensor del pueblo, un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, señaló.
En este recinto ubicado en el corazón de la capital mexiquense se comprometió a integrar una propuesta que cuyo fin sea el erradicar corrupción y la extorsión en la remisión de vehículos automotores particulares o públicos a los “corralones”, pidiendo en este rubro a los automovilistas poner en orden sus trámites.
Por otro lado, Gómez Álvarez anunció que sostendrá una reunión con concesionarios de autopistas que operan en la entidad para que el cobro de peaje en casetas deje de ser “un dolor de cabeza”.
Pregonando que las mujeres serán prioridad en su gobierno, anunció la creación del Programa Mujeres con Bienestar que ampliará los beneficios que este sector obtenía con el llamado “Salario Rosa” y que se puso en marcha en el actual gobierno.
En este sentido, dijo, este esquema operará sin corrupción, sin intermediarios, sin condicionamiento y sin tintes políticos, además permitirá no solo otorgar un apoyo económico a las mujeres, sino becas para estudios, descuentos en el transporte público, productos y servicios, asistencia legal y funeraria, y acceso a servicios médicos.
Garantizó además que su gobierno le apostará a la prevención, atención y erradicación de la violencia, anunció que se reunirá con madres buscadoras y habrá de presentar al Congreso un paquete de reformas con las que se pueda atender la problemática.
Advirtió que presentará a la federación un proyecto que busca mejorar cerca de 200 kilómetros lineales internos que abarcaría diferentes modalidades de transporte, en beneficio de 14 millones de personas. “Unidos conseguiremos que en el Estado de México se abran las puertas hacia el futuro de paz, justicia y desarrollo”.
Otros compromisos adquiridos fue luchar contra la tala clandestina, castigar el maltrato animal, impulsar el desarrollo económico, fortalecer el campo y garantizar mejoras a los grupos históricamente vulnerados.