Lilia González
Para impulsar el cuidado y un uso eficiente del vital líquido, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México desarrollará el Foro Presente y Futuro del Agua en el que se espera la participación de al menos 200 empresas de manera presencial y virtual.
El evento se desarrollará el próximo 25 de octubre en un reconocido hotel de la capital mexiquense, en el participarán expertos y empresas compartirán su experiencia en la implementación de mecanismos y sistemas de captación de agua, tratamiento y preservación de la misma.
El programa comprende el desarrollo de ponencias como: “Enfrentar el estrés hídrico para 2050”, “Exploración y explotación de aguas subterráneas ultraprofundas”, experiencias empresariales, “Industria Sostenible: el agua como herramienta”, entre otros.
Al respecto, el presidente de Canacintra Edoméx, José Luis Urrutia Segura indicó que de acuerdo con Standard and Poor’s refiere el Estado de México es uno de los que tendrá mayor estrés hídrico para 2050, de ahí que se requiera la implementación de medidas para hacer un uso eficiente del agua.
Además, indicó que el 5% del agua dulce es utilizada en el sector industrial, mientras que el 95% restante en otros sectores como el agropecuario o para consumo humano, por lo que actividades como la de este foro, contribuyen a que la industria ponga de su parte para usar responsablemente el agua.
Acompañado de Jorge Osorio Moreno, administrador del Parque Exportec y Luis Pérez Reyes, Administrador de Parque Inn, Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), comentó que después de la energía eléctrica y el gas natural, el agua potable es el tercer insumo que más representa un gasto y una necesidad para las empresas.
“Cuidar un recurso tan básico e indispensable como es el agua, para generar innovación y uso de tecnología en su aprovechamiento, generará mejores condiciones en el sector industrial dentro del Estado de México. Preparar las bases para generar certeza dentro del sector industrial para atraer inversiones extranjeras directas es fundamental”, comentó.