Guillermo GUADARRAMA
*Procuraduría ambiental no dice si sacrificarán
a los 41 perros asegurados en Centro Animal.
La Procuraduría de Protección Animal del Estado de México (PROPAEM), anunció que esta institución únicamente es competente para dictaminar la vida de los animales, pero que el control de jaurías es parte del municipio.
Asumió que el trabajo de brigadas corresponde al ayuntamiento y pidió a los inconformes que se debe de acudir con el alcalde de Toluca para exigir el trabajo de control animal. También dictaminó que a través de estudios y análisis de los perros retenidos en la comunidad de San Mateo Otzacatipan se determinará el futuro de estos animales en calidad de calle. «Quienes pueden generar una ley, son los humanos no los animales, por lo tanto no es congruente que se haga justicia a través del sacrificio» comentó Alejandra Arias, directora general del PROPAEM.
Por otra parte, la sociedad civil presente, expresó su inconformidad argumentando que los supuestos operativos continuos de perreras, no se han efectuado más que el día de la denuncia.
Remarcaron que como institucion, deberían de abogar por la vida humana y no la animal.
A lo que la directora de PROPAEM reiteró que las quejas sobre las redadas para erradicar las jaurías de perros se tienen que mandar directamente al ayuntamiento de Toluca. Al respecto, los inconformes explicaron que en el municipio no se les ha dado respuesta y que por el contrario, fueron mandados a la PROPAEM.
«Ya estamos hartos de que se estén aventando la bolita, ya nos tienen de puerta en puerta y nadie nos da respuesta ni solución». Alejandra Arias comentó que la PROPAEM únicamente estaba limitada a analizar las cualidades de los caninos para dictaminar lo procedente de los perros. Después de analizar el caso de las agresiones de jaurías de perros en el municipio, la PROPAEM dictaminó que ninguno de los caninos que se recogieron de la localidad de San Mateo Otzacatipan se sacrificarán.
Por el contrario, anunció que fueron enviados a pruebas atológicas para determinar si estos pueden ser aptos para darlos en adopción.
Quienes no pasen estas pruebas serán reubicados a albergues para realizar estudios y modificación conductual y que posteriormente puedan ser aptos para adopción en una segunda oportunidad.
Sin embargo, entre los análisis se encontraron caninos con enfermedades y conducta sumamente agresiva quienes serán puestos a responsabilidad y criterio de las autoridades. Entre los análisis de estos cuarenta perros estudiados, durante los últimos días, los resultados fueron: Aptos para adopción, 21 perros, no aptos 15 y quienes quedarán a criterio de las autoridades únicamente 3.
Finalmente, el ayuntamiento de Toluca, adelantó que se hará un estudio para analizar el cómo actúan las jaurías en las diferentes colonias de Toluca e implementarán brigadas de esterilización, pero que se debe de trabajar en conjunto, sociedad y autoridades para mantener un control animal. Estas jornadas se llevarán a cabo en diferentes zonas de Toluca desde este sábado.