Rafael Rodríguez
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que presentará una propuesta para enfrentar el tráfico de fentanilo, la cual consiste en buscar la sustitución de la sustancia con fines médicos, y se solicitará que esta iniciativa sea replicada en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, AMLO explicó que se contactará a especialistas para analizar la viabilidad de su proyecto y señaló que se buscará prohibir la importación de la sustancia en caso de poder ser sustituida por otros analgésicos.
El presidente destacó que aunque existen leyes para el uso controlado del fentanilo en el ámbito médico, se buscará su prohibición para evitar que sea importado. «Aunque tenemos el control sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable», expresó el mandatario.
En este sentido, López Obrador reiteró que se seguirá combatiendo la entrada ilegal y el contrabando de cualquier sustancia en México. La propuesta del mandatario se produce en el contexto de las tensiones existentes entre las autoridades mexicanas y los legisladores republicanos de Estados Unidos, quienes han buscado impulsar medidas en territorio mexicano en nombre del combate al fentanilo.
En caso de que los expertos avalen su propuesta, el gobierno mexicano pedirá al gobierno de Joe Biden que la implemente en Estados Unidos. «Esto mismo si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en EEUU: que también lo prohíban para usos médicos, yo les voy a informar acerca del resultado de esta propuesta», aseguró el presidente.
La iniciativa del gobierno de AMLO ha generado interés en México y Estados Unidos, ya que el fentanilo es una sustancia altamente adictiva y peligrosa. Esta medida podría contribuir significativamente al control del tráfico de esta sustancia y a la disminución de los índices de mortalidad relacionados con su consumo.