Lilia González
Señalando que de 2020 al 2021 el abuso sexual infantil ha incrementado en el país en casi un 500% pasando de 80 casos en 2020 a 477 en 2021, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propondrá una iniciativa que busca reformar el Código Penal del Estado de México para castigar con cadena perpetua a quien cometa abuso sexual contra menores.
“Vamos a poner el dedo sobre la llaga en un tema que le duele y aqueja mucho al Estado de México que es el abuso de menores, es increíble ver cómo problema ha venido acrecentándose mes con mes y no se está haciendo nada al respecto”, indicó el dirigente estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello.
A través de una conferencia de prensa, en la que respaldó a sus diputadas locales, el dirigente señaló que el 90% de los casos de violación no son denunciados, que solo el 1% de los casos obtienen una sentencia y que cerca del 90% de las violaciones contra menores se dan por parte de familiares cercanos.
Refirió que actualmente a los violadores de infantes se le imponen 8 años de prisión, pero de tener buena conducta, pueden acortar su sentencia hasta 4 años, por lo que proponen establecerles cadena perpetua sobre todo si son reincidentes.
De manera general, el planteamiento del PVEM va enfocado a establecer hasta 10 años de prisión a quienes violen a una persona, pero cuando la víctima sea menor de edad y la persona victimaria se valga de parentesco o de una relación cercana, confianza o subordinación se elevaría de 12 a 25 años.
La diputada Claudia Desiree Morales Robledo señaló durante el primer semestre de 2022 ya suman 113 casos de violaciones a infantes, de los cuales, el 38.6% han ocurrido en el Estado de México, registrando además una tasa de impunidad del 99% respecto al total de los casos.
María Luisa Mendoza Mondragón informó que el documento será presentado este jueves al pleno para que se remita a comisiones para su revisión y den inicio con la serie de consultas con especialistas para lograr el consenso y que el tema salga este mismo año, a la par, señaló que existe una necesidad de llevar a cabo políticas preventivas para que niños, niñas y adolescentes denuncien conductas irregulares y conozcan plenamente sus derechos.