Por Lilia González
Durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones del Parlamento Abierto, los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizaron la propuesta de revalorizar al docente por medio de la actualización, capacitación y profesionalización integral y continua.
El parlamentario proponente, Juan Antonio Campos, indicó que el objetivo es que se dé una formación pedagógica a los maestros en servicio, la cual contemplaría capacitarlos para impartir una educación a distancia y digital, logrando el perfil de egreso de los alumnos.
“Efectivamente, la educación no es un fin, es un medio para lograr diversos objetivos: dentro de ellos, el desarrollo económico y el desarrollo social, así como demás factores que influyen en la interacción social. Para enseñar, no basta con saber, efectivamente, por eso propongo la regulación docente por medio de la capacitación y profesionalización”, dijo.
La propuesta, que logró un mayor número de consensos, va enfocada a que se modifiquen esquemas conceptuales de los procesos de enseñanza-aprendizaje que tiene cada docente, capacitarlos en herramientas digitales y la desvinculación del plan de estudios docente-aula, ello para diseñar un programa pensado también en la educación a distancia.
Por otra parte, los participantes del Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México analizaron el incluir en la Constitución Política del Estado el derecho a la cultura.
En este apartado, aseguraron que la cultura debe ser vista como parte de la transformación social y educativa, puesto que previene la violencia, abona a la educación, la diversidad e identidad cultural.
“En la propuesta se indica que toda persona tiene derecho a la cultura, a la creación cultural, a participar en la vida cultural y gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones”, señaló la parlamentaria Carol Victoria Urban Flores.
A la par, también se propuso formular la Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo y la educación, buscando con esta que haya una relación estrecha entre países en pro de la materia educativa, científica y tecnológica para la organización de cursos, proyectos, investigaciones e intercambios estudiantiles a partir de programas académicos.
Dicha cooperación, se dijo, abonaría al intercambio de conocimientos, habilidades y técnicas, así como de objetivos específicos.