Lilia González
La diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss, presentó una iniciativa para expedir la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de México, misma que estaría conformada por 73 artículos.
Precisó que con ella busca establecer que toda privación de la vida de una mujer, incluidas aquellas que de manera inicial parecieran no haber sido causadas por motivos criminales, como suicidio y accidentes, sean investigados como un probable feminicidio.
La ley, dijo, establecerá que la investigación de un caso de feminicidio y de los delitos vinculados se inicie de manera inmediata y exhaustiva, allegándose de datos mínimos para el esclarecimiento de los hechos.
Para lo anterior, indicó que se autorizaría al Ministerio Público la utilización de cualquier medio, instrumento o herramienta para la obtención de pruebas, siempre que ésta no contravenga los derechos humanos y no violente el orden jurídico.
Además, indicó que como parte de la ley se ordenaría la suspensión temporal de la custodia de los menores a cargo del investigado por feminicidio, la cual la ejercerá temporalmente quien corresponda de acuerdo al interés superior de la niñez.
La diputada morenista señaló que de acuerdo con la investigación denominada “Las Muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios”, los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20% de los asesinatos violentos contra mujeres sean reconocidos como feminicidios.