domingo, diciembre 14, 2025
InicioEstado de MéxicoProvocó psicosis

Provocó psicosis

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Uso indebido de las líneas de emergencia desató falsas

alarmas, indicó secretario de Gobierno, José Manzur.

Tras la llegada de las fuerzas federales al Valle de Toluca, se registraron una serie de falsas alertas por supuestas ejecuciones la noche de este 6 de octubre, hecho que fue reconocido por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y lo atribuyó a la desinformación de parte de la población de hacer uso óptimo de las líneas de emergencia para combatir de manera pronta los delitos.

Fueron más de mil 500 elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y Gendarmería, la Procuraduría General de la República (PGR), el CISEN, entre otros, que iniciaron operaciones a través de dos Bases de Operación Mixta (BOM) en la capital mexiquense, para combatir principalmente las muertes violentas y asaltos al transporte, en el marco del Mando Único Policial firmado por 119 ayuntamientos.

El encargado de la política interna de la entidad, José Manzur Quiroga, calificó de falsas las llamadas de emergencia que recibieron los cuerpos de seguridad, entre ellas, la ejecución de varias personas, supuestamente abandonas a unas cuadras del Palacio de Gobierno.

Exhortó a la ciudadanía a evitar hacer mal uso de los mecanismos de denuncia, ya que resaltó que con la ayuda de las fuerzas federales se inició esta semana con la militarización de la entidad, con un total de 56 BOM en 25 municipios prioritarios, donde la incidencia delictiva ha ido en aumento.

“Desgraciadamente no nos ayudan, el 90 por ciento de las llamadas son falsas, ayer mismo (6 de octubre), que aquí atrás de Palacio habían tirado unos cadáveres, cosa absolutamente falsa, creo que hubo algunos problemas en algún municipio de otro estado (…) invitaría a la población a tener absoluta responsabilidad en el uso de los teléfonos de emergencia”, expuso.

Durante la noche del jueves los cuerpos de seguridad recibieron varias llamadas anónimas para denunciar que había varios cadáveres en diversos puntos. Entre ellas, el supuesto homicidio de una niña cerca del Palacio de Gobierno estatal, así como los cuerpos envueltos por la zona de Santa Clara, ambos en Toluca.

Por otra parte, el segundo al mando del estado, Manzur Quiroga, negó que Ecatepec sea el municipio más violento del país, pero admitió que la percepción de la ciudadanía es de inseguridad, expresiones que formaron parte de la encuestas recientemente aplicadas por el Gabinete Estratégico de Seguridad y la Encuesta Nacional Urbana de INEGI.

Reconoció que dicha demarcación del Valle de México enfrenta una serie de problemas de delitos, como el homicidio doloso y el asalto a transporte público, que la ubican dentro de las 50 ciudades con más casos de muertes violentas, por lo que parte de las 56 BOM, que ya operan en la entidad, buscarán dar tranquilidad a la población.

Abundó que en Ecatepec se desplegarán a un total de 300 elementos de las fuerzas federales, además de estatales y municipales.

“El más violento no es del Estado de México, está dentro de las 50 ciudades con mayor problema en relación a homicidios dolosos, a partir de ya se está fortaleciendo la seguridad en Ecatepec (…) estamos trabajando todos los días y tiene tres millones de habitantes Ecatepec, es un municipio en donde sentimos que vamos avanzando, que nos falta por hacer”, declaró.

De igual manera, dio cuenta que Naucalpan y Tlalnepantla también presentan problemas de inseguridad, derivado de esto se desplegarán 200 elementos para cada municipio, como parte del reacomodo de las 56 BOM.

Es de recodar que a través de una encuesta del Gabinete Estratégico de Seguridad, parte de la ciudadanía de Ecatepec lo considera como inseguro a pesar de los operativos, que de acuerdo a la percepción de la población lo coloca a lado de Chilpancingo, Guerrero.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO