Lilia González
El secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez aseguró que el proyecto denominado Caminos del Sur se concluirá en tiempo y forma por lo que no necesitarán de una ampliación presupuestal.
Son, dijo, 13 mil millones de pesos los que contempla el proyecto, teniendo una duración de 12 años al consistir en dos etapas: la primera en la rehabilitación de más de mil 400 kilómetros de caminos en la zona sur de la entidad, abarcando 38 municipios, y la segunda, garantizar el mantenimiento de los trabajos por hasta 10 años.
“Con esto garantizamos que no pase lo que sucede desafortunadamente en la obra pública, nosotros lo que pagamos es volumetría por el estándar técnico que debe tener el camino, por consiguiente, el riesgo no lo corre la entidad estatal, el riesgo lo corre el desarrollador y los pagos van contra entrega del camino”, afirmó.
El funcionario comentó que por el momento se están interviniendo más de 600 kilómetros de los más de mil 400 kilómetros proyectados, siendo la meta que las obras se culminen antes de que termine el siguiente semestre.
“Son más de mil 400 kilómetros los que se están interviniendo, es un esfuerzo sin precedentes de más de 25 años que no se había hecho ese tipo de intervención en el sur”, puntualizó.
A la par, el secretario de Movilidad descartó que hayan hechos de violencia en la zona que detengan o retrasen los trabajos de las obras, tales como amenazas o intimidaciones.
“Tradicionalmente en la obra pública se paga por adelantado por recuperación de costos y utilidad, aquí entregan el camino y comienza a amortizar la inversión, y se tiene que mantener así durante toda la vida del contrato”, agregó.