Por: Lilia González
Reconociendo que el embarazo adolescente es una problemática que se mantiene vigente, que en muchas ocasiones afecta el futuro de menores de edad y les genera riesgos de salud, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se implementa una estrategia enfocada a nivel municipal para lograr prevenir su incidencia.
Si bien, la incidencia de esta problemática es menor en el Estado de México en comparación a otras entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz que tienen las cifras más altas, no deja de ser necesario atender el tema con urgencia.
Luis Alfonso Guadarrama Rico, doctor en Comunicación, docente e investigador de la Máxima Casa de Estudio mexiquense señaló que el 99% de los casos del embarazo adolescente se concentran en el grupo etario de 15 a 19 años y el 1% en el grupo etario de 10 a 14.
Estadística y comportamiento
Bajo un trabajo de investigación y considerando estadísticas oficiales, refirió que en el año 2020 -siendo los datos más actualizados-, en el Estado de México se registraron 351 casos de madres niñas entre 10 y 14 años: 308 correspondían a mexiquenses de 14 años de edad, 34 casos de 13 años, cinco casos de 12 años, tres casos de 11 casos y un caso en una menor de 10 años.
“El problema es gravísimo no solo por la edad de la madre, sino por el riesgo que conlleva el embarazo, así como para los bebés. Es necesario aclarar que en estos casos pudiera preverse un delito de incesto, violación o estupro”, enfatizó.
En estos grupos, dijo, se reúne una serie de factores que tienen que ver no solo con fenómenos de delitos sexuales, sino también quizá con una especie de complicidad por parte de las madres y padres de estas menores, puesto que la familia estaría actuando bajo un proceso de ocultamiento o de consentimiento forzado e involuntario.
Por otra parte, aseguró que en el 37% de los casos, no se cuenta con información sobre los masculinos que las embarazaron, mientras que de los que sí se conoce su identidad, se sabe que oscilan entre los 17 y los 55 años de edad.
Referente a las madres de entre 15 y 19 años de edad, detalló que se registraron 37 mil 173 casos, categoría en donde el índice del ocultamiento de masculinos reduce, puesto que en el 17% de los casos no se tienen datos de quién las embarazó.
“El Estado de México está muy por debajo de la media tabla en esta incidencia, pero eso no nos debe ni contentar ni tranquilizar porque nos estamos comparando con entidades donde la incidencia es altísima. La ubicación del Estado de México en el problema a veces afloja la atención y la capacidad de respuesta, el Estado requiere urgentemente de una atención en el tema”, refirió.
Panorama municipal
De acuerdo al comportamiento por municipios, comentó que las 13 demarcaciones que concentran más de la mitad de las madres adolescentes entre 15 y 19 años son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Zinacantepec.
Sin embargo; puntualizó que los casos en menores de entre 10 y 14 años se encuentran presentes en municipios como: Amanalco, Amatepec, Apaxco, Coatepec Harinas, Chinconcuac, Donato Guerra, Coyotepec, Jilotzingo, Luvianos, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos y Ocuilan, entre otros.
“Los municipios que tienen mayores carencias y mayores índices de pobreza y marginación, registran las tasas más altas. En todos los estratos socioeconómicos se presenta el embarazo adolescente, pero en grupos pobres el triple”.
Proyecto
Ante este panorama, Guadarrama Rico comentó que el cuerpo académico integrado por Sociología, así como Gobierno y Comunicación de la UAEMéx, brinda apoyo científico y metodológico a los municipios de San Mateo Atenco, Zinacantepec y Temoaya, quienes ya se han sumado a la estrategia para prevenir el embarazo adolescente.
“Se debe actuar desde el ámbito municipal formando grupos de trabajo, desde los DIF municipales para ayudar territorialmente a quienes ya son madres y padres adolescentes para que les brinden servicios de salud, capacitación para el trabajo, insumos de prevención y pláticas sobre la salud sexual y reproductiva”, sostuvo.
Al considerarse un asunto que debe abordarse de manera integral, el académico explicó que dentro de estos Ayuntamientos, se ha buscado la conformación de grupos de trabajo cuyos integrantes pertenecen a áreas como la dirección municipal de la Mujer, el Instituto de Salud, representantes de la propia localidad, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF municipal, del área de prevención del delito y del sector educativo.
Una vez integrado, dijo, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se les imparte un seminario de actualización para darles acompañamiento metodológico para su trabajo en campo, puesto que lo que se busca no sólo es acercar ayuda a quienes ya se han embarazado, y prevenirlo en otros menores de edad, sino también levantar un censo actualizado para saber qué tanto se ha avanzado en el rubro.
“Nosotros estamos volcando nuestra información para ayudar desde el ámbito municipal a trabajar en ello”.
Secretaría de la Mujer
Para atender este tema, en específico la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México se mantiene implementando el programa para la Prevención del Embarazo Adolescente, con el cual, a través de talleres y el uso de simuladores de bebés, se busca crear conciencia en las y los adolescentes sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad.
También se les da a conocer las implicaciones psicológicas, económicas y sociales, así como el acortamiento de sus aspiraciones profesionales que pueden tener.
En los talleres se abordan temas relacionados con el plan de vida, prevención del embarazo en adolescentes, cartilla de los derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y pastilla de emergencia, así como cambios en la adolescencia, a fin de que este sector de la población cuente con la información necesaria, además de que es importante que las y los adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, para que los ejerzan de manera consciente e informada.