Redacción
El Gobierno del Estado de México ha difundido el Plan de Desarrollo 2023-2029, titulado «El mandato del pueblo por el cambio», un documento que guiará las acciones y decisiones de la administración en busca de la transformación de la entidad.
Originado a partir de las voces y demandas de las familias mexiquenses, este plan representa la voluntad del pueblo del Estado de México para alcanzar el bienestar y la justicia social, sentando las bases para una nueva realidad política, económica y social en la región.
El proceso de elaboración involucró la organización de ocho Foros de Consulta Popular, en los cuales se escucharon las opiniones de 226 mil personas de manera presencial y remota en ocho sedes, fortaleciendo así el ejercicio de planeación democrática.
Destaca la participación de diversos actores como universidades, especialistas, académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, migrantes, personas pertenecientes a pueblos originarios, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, afrodescendientes, personas con discapacidad y madres jefas de familia, entre otros.
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, denominado «El mandato del pueblo por el cambio», se estructura en cuatro ejes principales:
Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo: «Estado de Derecho y austeridad»
Bienestar ambiental y acceso universal al agua: «Preservación y promoción ecológica»
Empleo digno y desarrollo económico: «Inclusión para el bienestar y la prosperidad»
Bienestar social: «Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad»
Además, se incluyen tres ejes transversales:
Igualdad de género
Construcción de la paz y seguridad
Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El documento completo está disponible para consulta en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México