Guadalupe de la Cruz
Abuzeid Lozano Castañeda, presidente municipal de Ixtlahuaca informó que gracias a las gestiones realizadas por su administración, once pueblos con población mazahua fueron reconocidos por el Gobierno del Estado de México como comunidades indígenas, «esto les brindará beneficios como presupuesto y programas sociales específicos».
Las comunidades reconocidas son: El Tecomate, San Jerónimo La Cañada, San Francisco Ixtlahuaca, San Antonio de los Remedios, Huereje, San Ignacio del Pedregal, San Antonio Bonixi, La Purísima, Santa María de Guadalupe, La Bandera y La Guadalupana.
Con este reconocimiento, Ixtlahuaca ya cuenta con 47 pueblos reconocidos como comunidades indígenas, de un total de 53 delegaciones y la cabecera municipal.
El presidente municipal hará entrega del Reconocimiento impreso a las autoridades auxiliares de cada comunidad el 09 de agosto, Día de los Pueblos Indígenas. Este es un paso más para lograr aparecer en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El objetivo de este reconocimiento, dijo, es identificar a las comunidades indígenas con base en sus instituciones políticas, jurídicas, territoriales, económicas, sociales y culturales, para garantizar el ejercicio de su libre determinación y autonomía.»