Inicio Estado de México Puede haber cambios

Puede haber cambios

1
Perfectible… Al rendir su informe anual de actividades al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal dijo que toda ley es perfectible y por lo tanto, aún puede modificarse la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en manifestaciones. La defensoría de habitantes señaló que se mantendrá al pendiente de la ejecución de dicha ley. (Foto: Juan Hernández)

Guadalupe DE LA CRUZ

 

  • Ombudsman mexiquense pide revisar la recién aprobada Ley de Uso de la Fuerza Pública.

 

 

Baruch Delgado Carbajal, titular de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), dijo que desde el punto de vista del órgano que representa, la ley aprobada hace algunos días cumple con los términos generales y en caso de existir errores, se deben realizar posibles adecuaciones ya que “toda ley es perfectible”.

Lo anterior al referirse a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, aprobada hace unos días por la legislatura local, sin embargo, indicó que si bien no conoce a profundidad la norma, en unos 15 días estará en posibilidades de emitir su opinión, una vez que la analice.

“Previo a la discusión y modificación en el uso de la fuerza por las corporaciones policíacas, no existió acercamiento con los legisladores locales, por lo que en los próximos 15 días será revisada y analizada para hacer un comentario”,señaló .

Delgado Carbajal mencionó que estarán revisando que la ley cumpla con los protocolos en términos generales, “pues todo parece indicar que está en congruencia con las disposiciones constitucionales, pero hay que revisarla y compararla con las leyes existentes en otros países como España, Colombia o entidades como San Luis Potosí y Morelos que regulan el uso de la fuerza, y si hay que hacerle modificación, se solicitará dicha acción”.

El ombudsman mexiquense destacó que se debe realizar un análisis profundo, ya que se trata de un tema delicado, pero que tiene como objetivo salvaguardar los derechos y seguridad de la sociedad en general, por lo que debe estar en armonía con los principios básicos.

Finalmente, el titular de la CODHEM reconoció la apertura del gobernador, Eruviel Ávila para que diversas organizaciones revisen la ley, además de contar con el tiempo para poder hacerle correcciones, y buscar se salvaguarden los derechos de la sociedad.

“Aún existe tiempo para evaluar y realizar los cambios que se requieren para que se pueda perfeccionar, con el fin de que se cumplan los estándares y celebro que por primera ocasión se regule el uso de la fuerza”, concluyó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil