Redacción
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado de México priorizó durante el primer periodo ordinario del segundo año de la LXII Legislatura una agenda enfocada en la protección de la biodiversidad, el derecho a la alimentación y el impulso al deporte, con reformas que ya fueron aprobadas por el pleno.
La bancada, coordinada por José Alberto Couttolenc Buentello, logró sacar adelante modificaciones legales que obligan al gobierno estatal y a los ayuntamientos a elaborar y ejecutar programas de restauración hidrológico-forestal en zonas degradadas que no sean de competencia federal, priorizando el uso de especies forestales nativas.
Entre las reformas aprobadas también se encuentra el reconocimiento de sitios de hibernación temporal o amortiguamiento de especies migratorias en riesgo como reservas estatales, así como la posibilidad de que unidades económicas y entes públicos adopten mecanismos de autorregulación ambiental para reducir su impacto ecológico.
En materia social, el Congreso avaló reconocer constitucional y legalmente el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes del Estado de México, como parte de una estrategia para combatir la desigualdad alimentaria.
En el ámbito deportivo, se aprobó declarar el 6 de abril como el Día Estatal del Deporte y de las y los Deportistas Mexiquenses, además de conmemorar el día 6 de cada mes como Día del Deporte en la entidad, con el objetivo de fomentar la activación física y el reconocimiento a quienes practican disciplinas deportivas.
De manera paralela, el GPPVEM presentó diversas iniciativas que continúan en análisis en comisiones legislativas, entre ellas la expedición de la Ley del Mezcal para proteger y fortalecer la cadena productiva de esta bebida, y la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para garantizar un abasto suficiente y de calidad.
Otras propuestas incluyen reformas en materia electoral, reinserción social y salud, como incentivos fiscales para empresas que contraten a mujeres privadas de la libertad, programas de atención integral a la menopausia y el climaterio, licencias laborales con goce de sueldo para personas servidoras públicas con cáncer y la creación de un banco estatal de apoyos estéticos y funcionales.
Asimismo, el grupo parlamentario planteó iniciativas en seguridad y justicia, como tipificar el ciberacoso como delito, ampliar los supuestos del delito de extorsión, sancionar el ecocidio con penas de hasta 17 años de prisión y crear fiscalías especializadas en delitos ambientales y maltrato a seres sintientes.
Finalmente, el PVEM informó que mantiene en estudio puntos de acuerdo para dar seguimiento a la creación del Instituto del Deporte del Estado de México y exhortar a los ayuntamientos a establecer institutos municipales de cultura física y deporte, como parte de una estrategia integral para fortalecer el desarrollo social y ambiental en la entidad.



