lunes, diciembre 15, 2025
InicioEstado de MéxicoQue pague multa OHL

Que pague multa OHL

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Emplaza Eruviel Ávila a empresa española
a saldar deuda por corrupción.

El Gobierno del Estado de México ventiló que la empresa española OHL sigue sin saldar el pago de 38.8 millones de pesos con los que se le multó por irregularidades en el Viaducto Elevado Bicentenario detectadas a través de una auditoría tras escándalos de corrupción, por lo que emplazó a ésta a que cubra a la brevedad el monto fijado.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas habló del tema y aclaró que su administración, que concluye en septiembre, no modificará o ampliará el número de concesiones otorgadas a OHL y menos se tiene pensado que las dos obras bajo su operación que son el Viaducto y el Circuito Exterior Mexiquense vean incrementadas las cuotas de peaje en perjuicio de los usuarios.

El mandatario mexiquense reconoció que la compañía española se protegió vía legal para evitar resarcir el daño patrimonial que cometió en la entidad, pero -consideró- que por encima de este recurso debe hacer frente a la multa a la que fue acreedora hace ocho meses.

“Exhortó a que esta empresa (OHL) proceda a pagar esta multa para resarcir los daños causados que fueron identificados por la auditoría correspondiente, la empresa recurrió a vías legales pero la invitamos a que cumpla ”, aseveró.

“El Gobierno del Estado de México por lo que resta de esta administración no tenemos contemplado incremento en tarifas o incremento en la ampliación de las concesiones otorgadas a OHL”.

Fue un año después luego de la serie de escándalos de grabaciones de supuestas irregularidades que involucraron a altos funcionarios de OHL y servidores públicos federales y estatales, que el gobierno mexiquense el 22 de agosto del 2016 emitió la multa tras hallar aumento de precios y modificaciones de planes de trabajo que arrojaron inconsistencias por casi 296 millones de pesos.

La auditoría comenzó en mayo del 2015 trabajo en el que participaron el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), la Secretaría de la Contraloría, Price WaterHouse, Dictec y Noriega y Asociados, quienes revisaron más de 660 estimaciones en el área financiera, económica, operativa, técnica y de flujos de vehículos.

“Desde luego con toda energía con toda claridad se llevó a cabo una auditoría a esta empresa (OHL) y producto de los hallazgos que hizo Price WaterHouse es que se le fijó una multa por 38 millones de pesos”, dijo Ávila Villegas.
Lo anterior lo dio a conocer el mandatario mexiquense al encabezar la reunión con autoridades de Guangdong, China como parte de los 15 años de relación diplomática con la entidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO