Guadalupe de la Cruz
La temporada de lluvias ha provocado que surjan “baches” en carreteras del Valle de Toluca ocasionando que unidades particulares y del transporte se vean afectadas considerablemente, por lo que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México hará valer la Ley de Responsabilidad Patrimoniales tanto federal como estatal.
En entrevista Odilón López Nava, delegado de la CANAPAT en la entidad mexiquense indicó que los daños que sufren los vehículos por los baches en vialidades ya sea federal, estatal o municipios las autoridades de este tipo de niveles están obligados a resarcir las afectaciones, “por lo que vamos agotar nuestro derecho a petición, del cual, están obligados las autoridades dentro del territorio que les compete.
“Existe una ley, la cual, tiene por objeto que ante la omisión del cumplimiento de las atribuciones y funciones de la autoridad, esta tiene la obligación de resarcir el daño al ciudadano; por ejemplo en la Ciudad de México ya es muy fácil agotar este procedimiento, es decir, si caes en un bache, la autoridad tiene que indemnizar sobre la validad que se haya sufrido la afectación y tiene que pagar el daño”, indicó.
López Nava, dijo que están orientando a cada uno de los transportistas para que se pueda realizar una demanda colectiva, además de hacer valer el derecho de petición para que se reparen los tramos donde existen baches que han provocado severas afectaciones.
La autoridad municipal de Toluca, dijo, ha estado realizando la parte que le corresponde como bachear las vialidades aledañas a la Terminal de Autobuses, “este tipo de acciones las tienen que realizar también las autoridades estatales federales en los tramos que les corresponden”.
El delegado de la CANAPAT señaló que las demanda serán interpuestas ante Tribunal de Justicia Administrativa; así como en la Contraloría y de forma penal ante la fiscalía, además de hacer que trabajen los órganos de anticorrupción.
Finalmente el funcionario comentó que las vialidades que han sido reportadas con afectaciones se encuentran dentro del Valle de Toluca como Tres Caminos, Toluca-Tenango, la México-Toluca, a la altura de la Escondida, entre otras.