Lilia González
El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez fue ratificado -por unanimidad- como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura, conduciendo el máximo órgano legislativo por otro medio año más.
Al rendir su Informe de Actividades Legislativas tras un año de encabezar la JUCOPO, comentó que la Junta sostuvo 28 reuniones de trabajo de las que surgieron 8 iniciativas y 16 puntos de acuerdos aprobados por unanimidad; el Pleno realizó 29 sesiones deliberantes, 7 solemnes y 3 de carácter jurisdiccional; mientras que las comisiones sostuvieron 320 reuniones de trabajo de comisiones.
El trabajo anterior, dijo, derivó en 404 asuntos aprobados, el 70% de los presentados ante el Pleno. “Estos resultados son consecuencia de la sensibilidad y la madurez política de todas y todos, y son también producto del trabajo en equipo”, dejó claro.
*Resultado legislativo*
En suma, Rescala Jiménez indicó que dichos asuntos dieron origen a la expedición de 105 decretos que se tradujeron en 5 reformas constitucionales, 7 nuevas leyes y 70 modificaciones a la normativa ya existente, entre los que destaca garantizar a los servidores públicos el goce de las vacaciones periódicas y debidamente remuneradas; la ley de Justicia Cívica para atender oportunamente los conflictos vecinales y las infracciones administrativas evitando así procesos jurisdiccionales largos y costosos; expedir la nueva Ley de Educación; examinar y opinar oportunamente sobre el Informe del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029; el impulso de la ley para la implementación de energías limpias y renovables en los edificios públicos del Estado de México; y la expedición de una nueva Ley Orgánica para modernizar la Administración Pública estatal.
“Pusimos al día más de 60 leyes que se encontraban desactualizadas para contar con un entramado jurídico armónico, sólido y funcional. Los números son ciertamente alentadores y acreditan un intenso quehacer legislativo, pero aún más importante es el impacto social del trabajo que desarrollamos durante este año”, dijo.
A la par, sostuvo que independientemente del Proceso Electoral en curso, continuarán legislando de frente y con determinación, con claridad de rumbo, pero sobre todo con el destino de mejorar, reformar y transformar para elevar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
“Compañeras y compañeros corresponderé a esta nueva confianza depositada con resultados, hagamos del diálogo la vía para coincidir en lo fundamental y de la Ley el instrumento para transformar positivamente la vida de las y los mexiquenses, con la certeza de que haciéndolo todos y más aun haciéndolo juntos, conseguiremos mejores resultados para hacer que el poder sea más democrático y sobre todo más útil”, comentó.
Por otro lado, cabe señalar que la Legislatura ratificó a Juan José Hernández Vences como Contralor del Poder Legislativo por cuatro años más.