* UAEM admite importancia de fuerzas armadas en tareas de seguridad.
* Jorge Olvera reconoce necesidad de que milicia regrese a sus cuarteles.
Guadalupe de la Cruz
Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), precisó que el Ejercito Mexicano debe salir paulatinamente de las calles y dedicarse a las funciones que le marca la Constitución, las cuales, son muy claras.
“El Ejercito Mexicano originalmente fue creado constitucionalmente para un fin, defender las instituciones y la soberanía del país, y es a lo que se debe de dedicar, y se debe de trabajar en crear un policía civil fuerte”. Por ejemplo, dijo, se debe mirar hacia otros países como los de Sudamérica que cuentan con una policía fuerte, como Chile por ejemplo, pero para ello se debe de profesionalizar en todos los sentidos a los elementos.
Olvera García aceptó que es viable hasta cierto punto darle facultades al ejército en materia de seguridad, sin duda, paulatinamente tiene que retomar su tarea constitucional que es defender a las instituciones y a la soberanía nacional. “Es viable darle facultades al ejército para que ayude a preservar la seguridad en el Estado, porque creo que la situación real lo exige, pues ha habido una desarticulación en la policía, y paulatinamente hay que mejorar los cuerpos policiacos que protegen a la sociedad”.
Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios mexiquesnse mencionó que una vez que esto sea posible, de forma paulatina las fuerzas armadas deben salir de las calles y regresar a las funciones originales que le marca la Constitución.
“Creo que se debe de adecuar, proteger y reafirmar el sentido que tiene el ejército”, concluyó.




