Lilia González
Para garantizar que las casillas se ubicarán en sitios de fácil y libre acceso para los electores, asegurando la secrecía de su voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emprendido en el Estado de México un trabajo de campo y gabinete para determinar los lugares donde se instalarán en los comicios del 2 de junio.
Para ello, se indicó que el INE firma convenios con autoridades municipales y escolares para asegurar el libre acceso a las casillas.
Así, el 15 de enero el INE inició recorridos para la ubicación de casillas que tienen como fin verificar que se cuente con los lugares idóneos en términos de espacio y funcionalidad para instalar las mesas directivas de casilla.
Esta actividad se desarrollará hasta el 15 de febrero y cuenta con la asistencia de Vocalías y Consejerías tanto del INE como del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y representaciones partidistas.
Se refiere que las casillas no deberán ubicarse en casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales, tampoco se ubicarán en inmuebles habitados o propiedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección; y no ser establecimientos fabriles, templos, locales destinados al culto o locales de partidos.
A la par se indica que tampoco podrán instalarse en locales ocupados por cantinas, centros de vicio o similares, dando prioridad para su colocación a escuelas y oficinas públicas.