Guadalupe de la Cruz
Como cada año, los mexiquenses y sanfelipenses celebran la muerte como una forma de honrar a sus seres queridos que se han adelantado en el camino de la vida, hacia la ciudad de los muertos o del eterno descanso.
En el municipio San Felipe del Progreso se realizan altares adornados con flores, veladoras, comida, flor de cempasúchil y copal, lo cual forma parte las costumbres y tradiciones de la tierra mazahua.
Y para honrar a quienes han partido de este mundo, diferentes planteles educativos participaron en el concurso de altares, donde cada uno lucía vivo a través de la luz y color que los alumnos le fueron colocando.
En algunos altares se podían observar la flor de cempasúchil que le daba vida al altar de las personas que se adelantaron en el camino, así como velas, pan, comida y bebidas.
También otro tipo de accesorios como las mariposas, las cuales, mencionan los estudiantes representaba el alma de los seres que ya se han adelantado en el camino y que regresan a visitar a su familia.
Cabe mencionar que decenas de estudiantes caminaron por las principales calles del municipio mazahua vestidos de catrinas y catrines, danzando y haciendo homenaje a sus seres queridos con el tradicional “fandango”, hasta llegar a la plaza cívica.
Fue en ese lugar donde el alcalde, Javier Jeronimo Apolonio realizó la premiación de los altares, los cuales, fueron adornados de cuadro a las tradiciones que distinguen al pueblo mazahua.