Alelhi Rodríguez
Cientos de hombres y mujeres encabezaron una marcha por la presa Miguel Alemán del municipio de Valle de Bravo la que se encuentra en “agonía” dicen, debido a sus bajos niveles de agua.
Desde las 9:30 de la mañana de este sábado, las y los manifestantes comenzaron a reunirse en el Embarcadero del municipio sureño. Posteriormente a pie se dirigieron a las instalaciones de la Conagua.
“Cuidemos nuestro lago por Valle de Bravo”, se leía en varias consignas que levantaron las y los habitantes principalmente quienes dependen directamente de la Laguna que podría llegar a un 17 por ciento de almacenamiento.
“Queremos que ya no saquen más agua de aquí, para abastecer a la Ciudad de México, nosotros dependemos de la Presa, casi todo Valle de Bravo vive del turismo y la gente viene por el lago”, dijo Orlanda Marín García.
Desde el paraje conocido como La Cortina caminaron hasta la Conagua con el objetivo de exigir que salven el lago y es que de acuerdo con las autoridades federales, en el último informe se encontraba al 36.6 por ciento.
De acuerdo con la Conagua, el año pasado esta misma presa se encontraba al 86.8 por ciento de capacidad, lo que representa una escasez de agua de más del 50 por ciento.
Esta manifestación fue la segunda marcha que se llevó a cabo en Valle de Bravo, la primera fue en pasado septiembre. Sin embargo, para esta fecha es más preocupante que no tenga agua la presa pues la temporada de lluvias está a nada de concluir.