Redacción
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido su fallo sobre el recurso presentado por Yeidckol Polevnsky en contra del acuerdo del Consejo Nacional de Morena que le impidió registrarse como aspirante a la candidatura presidencial.
En una sesión no presencial, el pleno de la Sala Superior ha rechazado su recurso, con los votos en contra de la magistrada Janine Otálora y Felipe de la Mata. En consecuencia, se ha determinado remitir la demanda a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para su resolución.
El acuerdo del Consejo Nacional establece que solo se permitirá la participación de seis candidatos para ocupar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Estos candidatos son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco. A pesar de manifestar su intención de buscar la candidatura del partido, a Yeidckol Polevnsky se le ha negado el registro al no encontrarse entre los nombres acordados por el partido.
La decisión de la Sala Superior del TEPJF implica que la resolución final sobre el caso de Yeidckol Polevnsky recae en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Será esta comisión la encargada de analizar y resolver el asunto de acuerdo con los procedimientos internos del partido.
El fallo del TEPJF indica que el recurso presentado por Polevnsky resulta improcedente y que la instancia adecuada para abordar este asunto es la comisión mencionada.
El proceso electoral en Morena ha sido objeto de controversia y disputas internas. La negativa de registro a Yeidckol Polevnsky evidencia las tensiones y divergencias al interior del partido. La determinación de reencauzar el caso a la Comisión de Honestidad y Justicia es un paso necesario para esclarecer las diferencias y tomar una resolución en conformidad con los estatutos del partido y los principios de justicia.