* Gravamen estatal a bebidas alcohólicas afectará a bares y restaurantes, advierten.
Isabel Blancas
El Estado de México tendrá un impuesto más el año entrante y es que legisladores mexiquenses aprobaron impactar la venta final de bebidas alcohólicas con un 4.5 por ciento. Al respecto, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, aseguró que esta medida recaudatoria va a afectar a más de 30 mil centros de consumo que existen en la entidad.
“No podemos aspirar a un Estado de México competitivo creando nuevos impuestos, y menos cuando tenemos colindancia con otras ocho entidades de la República, con las que competimos directamente”.
Consideró que con esta medida el consumidor final será el que pague los platos rotos, ya que la mayoría de los negocios tendrá que aumentar sus precios una vez más. “Traemos ya desde el año pasado aumentos bastante importantes, desde el incremento en la paridad del dólar y el peso, ademas de los energéticos, y ahora este 4.5 por más seguramente sí va a traer algunos impactos”. Cabe señalar que los diputados mexiquenses determinaron imponer este gravamen al consumo de alcohol como respuesta a la medida que en agosto pasado los mismos legisladores aprobaron y que se refería a la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad.