Lilia González
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México recibió las boletas electorales para que las 5 mil 67 personas en prisión preventiva que puedan sufragar del 6 al 13 de mayo.
A bordo de una camioneta llegaron las boletas que serán distribuidas en cada uno de los 20 centros penitenciarios estatales y el de máxima seguridad “El Altiplano” para que las y los internos puedan votar únicamente por Presidencia de la República.
La vocal de organización electoral del INE, Liliana Martínez Díaz explicó que cada sobre que será enviado primero a los consejos distritales y posteriormente a los centros penitenciarios, estará integrado por otro más pequeño en donde colocarán los PPL la boleta electoral doblada, el instructivo de cómo votar y por las plataformas electorales de los partidos para que emitan un voto informado.
“A diferencia del proceso anterior, para este proceso electoral sí se va a entintar con líquido indeleble el dedo de las personas que emitirán su voto. Son 5 mil 67 personas que podrán emitir su voto del 6 al 13 de mayo de acuerdo con el calendario que ya se acordó con la Dirección General de Planeación y Reinserción Social en los 20 centros penitenciarios del Estado de México y en el Altiplano”, comentó.
Explicó que una vez que llegaron las boletas, se procedió a separar el material electoral para que entre el jueves o viernes próximo se realice el ensobretado, es decir, personalizar a todos y cada uno de los sobres que se estarán entregando dentro de la primera semana de mayo a los Consejos Distritales para que se pueda llevar a cabo la votación en tiempo y forma.
En entrevista, el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez indicó que aún no hay fecha definida para la realización del voto en el penal de Almoloya de Juárez; sin embargo, el INE está proponiendo que sea el 6 y el 7 de mayo, para que los 118 internos registrados como procedentes, puedan votar.