* Sindicato disidente exige que gobierno devuelva descuentos aplicados a maestros adherentes.
Guadalupe de la Cruz
Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), dio a conocer que la demanda que interpusieron en contra del Gobierno del Estado de México la ganaron y ahora exigen que les paguen las cuotas sindicales que les ha estado descontando de manera ilegal.
En conferencia de prensa, el líder sindical refirió que luego de demandar a la Secretaría de Educación como a la de Finanzas, el SUMAEM ganó el juicio, por lo que tiene que regresarles las cuotas sindicales y demás prestaciones a las que tienen derecho, además de que también ganaron el registro del sindicato.
«Exigimos al gobierno de Eruviel Ávila, dijo, que cumplan lo que la ley le ordena a través de la toma de nota, pues el gobernador ha hecho caso omiso a cumplir el artículo 120 y 121 de la Constitución, porque a pesar de contar con una toma de nota que garantiza derechos constitucionales, ninguna de sus instancias cumplen la ley».
Zamora Calzada destacó que dicha demanda les llevo más de cinco años pero al fin lograron ganarla, es por eso que estamos exigiendo lo que por ley nos corresponde, «y nos tardamos tanto tiempo debido a que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje retrasó en todo momento el proceso, ya que hubo quienes comentaron que tenían que atender otras sugerencias de la Secretaría General de Gobierno».
Por otra parte, el secretario general del SUMAEM comentó que además iniciaron una demanda más en contra del gobierno para que dejen de sindicalizar a todo aquel profesor que ingresa o que le es otorgada una plaza de manera automática al sindicato viejo, al SMSEM.
“Ya demandamos al gobierno por afiliar automáticamente a los maestros una vez que reciben un nombramiento, al sindicato viejo, al del patrón, porque eso va en contra de la ley y no debería de existir en el estado”.