Lilia González
En el marco del Día de las Médicas y los Médicos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza señaló que la entidad tiene el sistema de salud más grande del país, con 34 mil médicos, entre los sectores público y privado.
Enfatizó que en lo que va de la administración, este sector ha aplicado 42.5 millones de vacunas programadas regularmente y más de 34.8 millones de dosis contra COVID-19, además ha brindado más de 133 millones de consultas, realizado más de dos millones 500 mil cirugías, 182 millones de estudios de laboratorio y más de 5 mil 700 trasplantes.
Ante ello, agradeció el papel fundamental que juegan los profesionales de la salud para proteger y brindar una atención de calidad a cerca de 18 millones de mexiquenses.
Teniendo como recinto el auditorio del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el mandatario entregó reconocimientos a profesionales de la salud de instituciones como el ISSEMyM, el Instituto Materno Infantil (IMIEM), el DIFEM, la Cruz Roja, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En relación a la modernización de los Centros de Salud en la entidad, donde se atiende a cerca del 80% de los padecimientos que aquejan a la ciudadanía, Del Mazo Maza explicó que, a la fecha, se han modernizado 588 de los mil 221 que existen en el estado y afirmó que el trabajo en estos espacios está enfocado no sólo en mejorar su infraestructura, sino también en dotarlos del equipo y personal necesario.
Es de referir que en este evento estuvieron presentes el Secretario de Salud y Director General del ISEM, Francisco Fernández Clamont; el Presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, así como directivos de instituciones de salud.