* Presidente del Instituto Electoral rechaza señalamientos sobre mal conteo de los votos.
* Pide a partidos de oposición esperar cómputo distrital e iniciar sus quejas por vía oficial.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) calificó de precipitada la acusación de fraude y anulación de la elección a gobernador, por lo que exhortó a esperar a que se lleven a cabo los cómputos distritales que arrojarán resultados finales de si el PRI y sus aliados o Morena ganaron el proceso, aunque -adelantó- de existir impugnaciones se extendería la definición de la contienda hasta agosto.
Durante todo este miércoles, el IEEM llevará a cabo la computación de las actas de las 45 juntas distritales, proceso que podría durar hasta el sábado, plazo en el que alguno de los institutos políticos o abanderados podrán presentar los recurso de apelación por considerar inconsistencias en el conteo.
El consejero presidente del órgano electoral, Pedro Zamudio Godínez reconoció la incertidumbre expresada por la opinión pública y partidos de oposición sobre las inconsistencias y los resultados que arrojaron el PREP y Conteo Rápido el domingo, aunque -precisó- que son únicamente encuestas de salida, por ello sugirió estar atentos a los resultados finales.
“Sí yo creo que debemos de esperar a que estén los resultados, tengo claro que muchos de los cómputos de las actas de las casillas habrán de ser impugnados ante el Tribunal…y finalmente los Tribunales depuran elecciones sino para sumar únicamente los votos válidos que van al ganador o ganadora», declaró.
Zamudio Godínez, admitió que la definición de la elección a gobernador del Estado de México se podría extender hasta agosto, si como lo han anticipado Morena y PT impugnan alguno de los resultados de los cómputos distritales, aunque -indicó- para presentar dicho recurso tendrían hasta el día sábado.
“El cómputo que nosotros hagamos no es impugnable porque los cómputos que ya dieron origen a esa suma ya fueron impugnados entonces van a pasar varias semanas hasta que entreguemos la constancia tenemos el límite al mes de agosto, porque el nuevo gobierno tiene que entrar en funciones en septiembre”, expresó.
Ayer, las 45 juntas distritales del IEEM sesionaron para definir cómo se llevaría a cabo el procedimiento para establecer el modelo de cómputo oficial y abrir parte de los paquetes electorales del domingo, que están en el supuesto de que existen irregularidades e inconsistencias y llevar el conteo voto por voto.
Zamudio Godínez, aseguró que existirá la disposición del arbitro electoral para que por casilla y no por distrito o estado, se lleve el recuento en casos en que se tengan diferencias en los resultados del acta y lo capturado en el PREP, así como que los votos nulos superen la diferencia ente el primero y segundo lugar de los candidatos a gobernador. El Código electoral tiene previsto que el cómputo oficial de los votos inicie este miércoles después de las ocho de la noche y debe culminar a más tardar el sábado a la media noche.
“Ya dimos instrucciones expresas a los Consejos Distritales para que cualquier paquete donde se cumpla alguna causal se autorice el recuento, pero ojo, sólo aquellos que tenga las causales”, añadió.
Cabe recordar que este lunes, con un registro de 97.42 por ciento de las casillas computadas, el reporte del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) otorgó al candidato de la coalición Alfredo del Mazo Maza un 33.72 por ciento de la preferencia electoral y a su adversaria de Morena, Delfina Gómez Álvarez, 30.82 por ciento, con una diferencia de tres puntos.