Rafael Rodríguez
Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo OIT para México y Cuba, aseguró que aprendió y conoció del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), “la vanguardia y parte visionaria de cómo estructurar un proceso desde la perspectiva judicial, de un contexto moderno, tecnológicamente seguro, transparente, eficiente y que puede responder a todos los desafíos que conlleva la reforma laboral”.
Furtado de Oliveira indicó que todo lo que se estaba planificando para el Poder Judicial, como parte de este cambio, se concretó y hay un plan más fuerte a fin de dar un paso adelante en la justicia laboral.
Además, destacó la disposición del PJEdomex para colaborar con otras entidades, lo que demuestra el verdadero compromiso de todas y todos.
Acompañado por Oscar Baldenebro, Coordinador del Proyecto Mejora de datos y estadísticas sobre derechos laborales fundamentales en México de la OIT, el especialista refirió que se buscará armar otra agenda para colaborar con el estado en materia de integración laboral de los migrantes, trabajadoras del hogar, en cuestión de salud, violencia doméstica o sexual.
Durante su visita al estado de México, después de dos años, recorrió los tribunales donde juezas y jueces le explicaron a detalle en qué consiste el Expediente Electrónico, compartieron su experiencia en la justicia laboral y la forma en que operan estos órganos jurisdiccionales que se ubican en Xonacatlán, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco y Nezahualcóyotl.
En su momento, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Consejero de la Judicatura, comentó que del 17 de noviembre de 2020 al 15 de octubre de 2022, los tribunales laborales atendieron 14 mil 649 demandas o procedimientos.
Agregó que el PJEdomex impartió más de dos mil 40 horas de capacitación, a través dediplomados, cursos, talleres, para fortalecer la labor jurisdiccional y contar con personal altamente calificado.