Lilia González
Durante la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), las autoridades admitieron que sigue habiendo retos en materia de justicia para lograr una verdadera inclusión social, señalando que el rumbo debe ser el continuar construyendo una justicia que genere confianza, credibilidad y cercanía.
Siendo el Estado de México sede de este evento, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza señaló que hoy en día la justicia se ha convertido en un desafío global, puesto que el Banco Mundial estima que una de cada dos personas experimenta el incumplimiento de sus derechos básicos, además la ONU señala que una de cada 10 vive con ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar.
Ante ello, precisó que para disminuir las brechas de desigualdad y promover la inclusión social es necesario fortalecer la educación, orientar socialmente el desarrollo económico y hacer respetar la ley.
Durante la asamblea en la que impartidores e impartidoras de justicia del país para dialogar sobre la “Justicia para inclusión social en México”, el gobernador precisó que solo a través de la promoción, el respeto y protección de los derechos humanos se logrará cumplir con los preceptos constitucionales, se impulsará la igualdad de oportunidades y se facilitará la inclusión para construir una sociedad más equitativa y justa.
Tras reconocer los esfuerzos que realiza la AMIJ, Del Mazo Maza también elogió los esfuerzos que el Poder Judicial mexiquense ha hecho, marcando la pauta en la digitalización de la justicia, la implementación del sistema de telepresencia en tribunales, así como del juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar, y siendo de los primeros en implementar el sistema de justicia penal acusatorio y adoptar la reforma laboral, considerándose como un referente para la transformación de la justicia nacional.
“Se aplica la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas… hoy el primer contacto, la conformación de expedientes, el desarrollo de juicios y la emisión de sentencias se realiza con respeto a los derechos humados de las mujeres. La relación de trabajo que el Poder Judicial mexiquense sostiene con el Ejecutivo estatal y el Congreso es de respeto, colaboración y resultados en favor de la ciudadanía”, comentó.
Por su parte, el titular del Poder Judicial del estado, Ricardo Sodi Cuellar recalcó que el acceso a la justicia es uno de los principales anhelos, por lo que resulta necesario analizar la actuación de los tribunales frente al desarrollo de los nuevos reclamos sociales. A la par, destacó que el Tribunal Superior de Justicia mexiquense cuenta con una nueva ley orgánica en donde se incorpora un nuevo sistema de jurisprudencias por precedentes, se fortalece el servicio civil de carrera, se crean juzgados de competencia mixta, se fortalece la justicia electrónica, se crea una visitaduría y se generan espacios de participación ciudadana.
Finalmente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura federal, Arturo Saldívar enfatizó que estas reuniones nacionales son de gran trascendencia y relevancia porque les permite intercambiar puntos de vista, experiencias y enfoques.