POR Alelhi RODRÍGUEZ
A pasos lentos, José Merlo Bautista recorre los municipios de Toluca y Metepec, para ganarse la vida por bolear zapatos.
Un señor de la tercera edad que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 sale de su domicilio, ubicado en la colonia el Hípico, del municipio metepequense, desde las siete de la mañana para buscar algún cliente que requiera de su servicio.
Con el retorno al semáforo rojo, asegura que los días se tornan complicados, “en primera no hay mucha gente en las calles y luego que nos prohíben por ofrecer nuestro trabajo”, comentó.
Es una larga travesía la que este señor con el cabello casi blanco, portando su cubrebocas y al que acompaña su cajón de bolero vive día con día, para llevar el sustento a su hogar.
“Para los pasos que doy diario, no es cualquier cosa, salgo a las 7 de la mañana, recorro el Seguro Social de Toluca, El continental me lo aviento caminando, ya cuando estoy muy cansado lo hago en camión”.
Un hombre que sin importar si es un día festivo, debe trabajar, ya que son muy pocas las oportunidades que tiene por su edad, pero que busca salir adelante.