Alelhi Rodríguez
Hace nueve años que Reynalda Soumaya y Sergio de la Rosa, Artista plástica y Paleoescultor, respectivamente, iniciaron con un proyecto para recrear fauna a tamaño real hasta aparentar un trabajo de taxidermia. Dinosaurios, mamuts y tiburones son parte de las efigies que han realizado estos residentes del municipio de Toluca.
«Creamos animales tanto de los actuales como de los que ya no existen y lo que tratamos es que sean lo más reales posibles», platicó la artista plástica.
El target de su proyecto está enfocado, principalmente, a museos, cuenta Sergio que la pieza más grande que han logrado hacer es un megalodón de 16 metros de largo que está expuesto en el estado de Puebla.
«Aunque también tenemos piezas en Sonora, Chihuahua pero, son pequeñitas y ya las piezas grandes comienzan en Coahuila, San Luis Potosí, en Michoacán, Tabasco, Quintana Roo”, precisó Sergio de la Rosa.
Creadores de piezas de Museo del Mamut
Uno de los proyectos más importantes para esta pareja mexiquense ha sido la escultura escala 1:1 del mamut colombino (Mammuthus columbi) que da la bienvenida a los visitantes del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, este ubicado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Es una de las más de 40 esculturas, piezas de arte digital y maquetas que ambos artistas realizaron para el espacio cultural y de divulgación científica.
“Son alrededor de cinco, seis especies pero en ese proyecto se quiso mostrar el panorama completo en cuanto a la zona geográfica”.
«Son escala 1.1, hay dos mamuts macho de más de cuatro metros, ambos de altura, una hembra de 3 metros aproximadamente, un juvenil de dos metros, una cría, están elefantes, un bisonte gigante, osos, un león, diente de sable, camello”, apuntó de la Rosa.
Proceso de las piezas
Para hacer realidad estas efigies son necesarios algunos materiales esenciales como el unicel y la fibra de vidrio. Reynalda, comentó qué, los materiales se fueron modificando conforme al paso de los años. “Cuando empezamos utilizabamos espuma de poliuretano y empezamos a sustituirlo por el unicel”.
«El unicel sería la base para hacer la forma y todos los detalles de anatomía, después varias capas de cobertura para hacerlo resistente a la intemperie pero por ahí pasa hasta engrudo como si fuera una especie de piñata, hasta periódico, después fibra de vidrio, es un proceso que lleva 5 capas».
«Luego de la fibra de vidrio se ponen detalles de piel como escamas, ya más superficiales, después hasta pelo o plumas, varias formas de dar el terminado», agregó De la Rosa.
Tiempo para realizarlas
De acuerdo con Sergio, son de 3 a seis meses los que tardan en realizar piezas de este tamaño. Las que al concluirse, obtienen un gran pesaje.
«Lo más que ha pesado es una pieza de bronce, en su parte interna de unicel, pueden ser 600 kilos, 900 kilos o probablemente hay piezas que lleguen a la tonelada y media”.
De la Rosa, aseguró que desde la niñez tuvo un marcado gusto por las ciencias naturales -principalmente la biología-, los zoológicos y los documentales de vida animal. Y, actualmente, busca que su trabajo sea interpretado como un proceso de taxidermia.
“Que digan, tuvieron que le hicieron al elefante para que se viera tan real, que se integre tanto de esa forma, que el público tenga la noción de que sea un animal casi como los que conocemos ahora”.
Y es que tanto es su conocimiento en cuanto a la fauna, de varias periodos en la historia, que este artista se vuelve obsesivo para entregar sus piezas lo más reales posibles. “Nos gusta la impresión de la gente, porque eso demuestra que logramos un nivel de realismo”.
Apenas en enero, realizaron un T-Rex, que fue llevado al Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub, en Yucatán, a 50 metros del mar. Una de las piezas que tanto anheló Sergio para realizar y que su esposa y colaboradora apoya.
Trabajo de Sergio de la Rosa
De la Rosa es uno de los principales exponentes del wildlife art en México y sus piezas tienen un alto valor artístico y científico. Encabeza Smilodon, un equipo de trabajo conformado por alrededor de 20 personas, incluidos varios estudiantes de la Facultad de Artes de la UAEMéx, que con materiales sintéticos y fibras naturales recrean fauna y flora para diversos espacios culturales y de divulgación científica de México.
En 2015 Sergio de la Rosa Martínez colaboró en la serie documental México en la Edad de Hielo, que se trasmitió a través de Canal 11. En 2019 participó con un alebrije de más de 4 metros en el festival Burning Man de Estados Unidos.
Es autor de las esculturas Deseo invencible, que se encuentra en el acceso principal del Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdoba” y la de Nezahualcóyotl, en el plantel de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx que lleva el nombre del Rey Poeta, en Toluca.
Ha realizado trabajos escultóricos y de arte digital para espacios como el Acuario Inbursa de la CDMX, el Acuario del Bajío –Guanajuato-, el Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos –Quintana Roo-, el Museo de la Evolución Puebla, el Museo de la Evolución Tehuacán, el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa” –Tabasco-, el Museo de Historia Natural MUHNA “Manuel Martínez Solórzano” –Michoacán- y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la UNAM –CDMX.