martes, noviembre 5, 2024
InicioEstado de MéxicoReduce UAEMéx deuda en más del 90% con ISSEMyM

Reduce UAEMéx deuda en más del 90% con ISSEMyM

Redacción

La UAEMéx logró reducir su deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en más de un 90%, gracias a una Aportación Extraordinaria que realizó el 31 de marzo.

El monto de la deuda pasó de 420 millones de pesos en mayo de 2021 a 36.8 millones de pesos en abril de 2023, debido a las medidas de ahorro, el buen manejo de las finanzas, la rendición de cuentas y transparencia que implementó la administración universitaria.

Desde la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), se establecieron los Lineamientos de Ahorro y Fortalecimiento Financiero que se siguieron al pie de la letra durante la administración universitaria 2021-2025.

Gracias a esta disposición, la UAEMéx eficientó el uso de los recursos públicos para empezar a pagar los adeudos, pasivos y compromisos financieros, con el objetivo de tener finanzas más saludables.

Las aportaciones extraordinarias que realizó la UAEMéx permitieron reducir el pago mensual y el interés previsto en la tabla de amortización del ISSEMyM. De acuerdo con el segundo acuerdo del “Convenio de autorización de pago en parcialidades por concepto de aportaciones y cuotas de seguridad social, retenciones institucionales y de terceros, así como aprovechamientos y los accesorios que deriven de las mismas“, firmado por la UAEMéx, se podrá liquidar de forma anticipada el saldo insoluto sin penalización.

Es importante destacar que la deuda originalmente había sido contratada hasta diciembre de 2026, con un cobro de interés mensual del 1.3%. Este hecho comprometía la operación de la institución no solo para la administración actual, sino también para los primeros dos años de la siguiente. Sin embargo, gracias a las medidas implementadas, la UAEMéx logró reducir significativamente la deuda, lo que beneficiará su operación a largo plazo.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO