Gerardo GARCÍA HERNANDEZ
*Salen cuatro municipios mexiquenses de
la lista de los más inseguros del país: Manzur.
El Gobierno del Estado de México defendió que la incidencia delictiva va a la baja en este primer trimestre del 2017, prueba de ello -resaltó- es que ya son cuatro de los ocho municipios considerados en la lista de las ciudades más violentas del país, que dejaron el ranking, aunque seguirán con tratamiento especial.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que de acuerdo a la medición del índice delictivo por cada cien mil habitantes, la entidad ocupa el número 15 a nivel nacional, cifra que a su parecer habla de la tranquilidad que existe a unos meses de concluir la presente administración.
Informó que Tultitlan, Tecamac, Chimalhuacán y Valle de Chalco son los municipios que dejaron de ser problemáticos, aunque Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan también han registrado avances positivos para combatir los delitos de alto impacto y comunes.
«De los ocho municipios que estaban ente los 50 con más problemas en el país ya solamente quedan cuatro y ya salieron cuatro de ellos…Ecatepec estaba en el lugar quinto ahora está en el lugar octavo, Nezahualcóyotl estaba en el lugar 21 ahora está en el lugar 22, Tlalnepantla estaba en el lugar 16 ahora está esta en el lugar 23”,comentó.
Las semana pasada el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) emitió el reporte de la incidencia delictiva hasta marzo del Estado de México, en dichas estadísticas reveló que en lo que va de este año se han cometido en total 66 mil dos delitos de alto impacto y comunes, cifra superior a la registrada en el mismo periodo pero del 2014, año en dónde existieron problemas de inseguridad.
A pesar del acumulado de denuncias en el último mes de 22 mil 496 carpetas de investigación, también se da cuenta que en el último año el homicidio doloso se redujo en 3.4 por ciento, aunque mes a mes presentó un repunte. De igual manera los secuestros y agresiones sexuales disminuyeron de 44 por ciento y 9.5 por ciento, respectivamente.
En contra parte la Fiscalía General estatal reportó que los delitos de alto impacto de robo con violencia y extorsión incrementaron en 33.69 por ciento y 40.32 por ciento, respectivamente.
Al respecto, el encargado de la política interna de la entidad, Manzur Quiroga, admitió que la entidad aún tiene problemas con delitos como muertes violentas o plagios, pero se trabaja para erradicar dichos flagelos.
Asimismo, destacó que además el estado no sólo destaca en cifras mayores en cuanto incidencia delictiva, sino en rubro educativo a favor de los mexiquenses.
“Si nos miden por cada 100 mil habitantes les aseguró que no vamos a estar en primer lugar, aquí les mostré, en homicidio estamos en lugar 23 de 32 entidades, el que está en primer lugar es Colima, después Baja California, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Zacatecas. La media nacional es de 5.5 y nosotros estamos en 2.75”, insistió.
Desde hace casi tres años el Estado de México, al seno del Grupo de Coordinación Operativa cuenta con el apoyo de El Ejército, La Marina, La Policías Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), el CISEN, entre otros, efectivos que ascienden a mil 600 y que comandan por lo menos 52 Bases de Operación Mixta (BOM) en 27 municipios prioritarios, seis dentro de la lista de las ciudades más violentas del país.


