POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
En el arranque de la Campaña Estatal de Reforestación 2018 que tiene previsto la plantación de 15 mil hectáreas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reafirmó está comprometido con el cuidado y protección del medio ambiente, que permite crecer anualmente en masa forestal al Estado de México, destacó.
“Estoy seguro de que todos responderemos a este reto, porque tenemos vocación medioambiental y porque nos interesa el bienestar de nuestros hijos y el futuro de las generaciones venideras”, afirmó.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se basa en el lema “Un planeta sin contaminación por plástico”, el Gobernador indicó que la preservación ecológica es una de las prioridades que se tienen a nivel mundial, por lo que los países acordaron reducir la producción y el uso excesivo de desechables de este material, los cuales contaminan los océanos, afectan la vida marina y amenazan la salud humana.
En este sentido, señaló que este año la entidad se suma a la iniciativa de disminuir el uso de materiales de plástico, a través del impulso a acciones desde los hogares con la aplicación de las tres R: Reducir la generación de residuos mediante un consumo responsable; Reusar envases, bolsas y botellas; y Reciclar al separar la basura para que residuos como el PET, madera y vidrio se transformen y con ello disminuir su impacto ambiental.
Asimismo, dijo que para fortalecer el equilibrio ecológico se deben aplicar dos R más: Reeducar para concientizar a la población sobre el impacto ambiental de la basura y que conozcan los medios para reducirlo; y Reglamentar la disposición y manejo de residuos sólidos.
Destacó que para cuidar y proteger la biodiversidad del territorio mexiquense, así como asegurar un manejo sustentable de los recursos naturales, se requiere voluntad, coordinación y acciones en las que participen los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y los organismos internacionales.
Agregó que el Estado de México está comprometido con el cuidado y protección del medio ambiente, por ello, el Plan Estatal de Desarrollo tiene como uno de sus pilares el manejo sustentable y ordenado del territorio y los recursos naturales; además de que se suscribieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
En esta gira de trabajo el mandatario estatal plantó pinos, con lo que dio inicio a la Campaña Estatal de Reforestación, la cual tiene como meta reforestar 15 mil hectáreas con 14.5 millones de árboles.
Añadió que con el programa Plantaciones forestales comerciales, se incorporará una parte de la superficie boscosa a la producción controlada de materias primas forestales, lo que asegura el uso sustentable del bosque.