* Sembrarán 200 mil árboles de 2 metros en principales ciudades del Estado de México.
* El objetivo: reducir efectos de la contaminación, limpiar el aire y regular temperatura.
Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el lanzamiento de la campaña de reforestación urbana denominada “Embellece en Grande Tu Ciudad”, como una medida adicional para combatir los índices de contaminación atmosférica en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca.
En una primera etapa se sembrarán 200 mil árboles de dos metros cada uno en las principales ciudades mexiquenses, con una inversión de 14 millones de pesos.
Se trata, dijo Ávila Villegas, de una acción propuesta por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y cuyo objetivo central es que los árboles casi en estado maduro mejoren la calidad del aire reduciendo el dióxido de carbono y regulen la temperatura urbana.
“Ante los índices de contaminación atmosférica en las zonas metropolitanas del Valle de México y Valle de Toluca se van a crear cinturones verdes, con la plantación de 200 mil árboles, en una primera etapa, de dos metros -esa es la característica- con una inversión de 14 millones de pesos”, informó.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, el gobernador Ávila precisó que los municipios que se encuentren incluidos en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca deberán establecer los lugares urbanos y el número de árboles que pretendan sembrar para ponerle freno a los efectos contaminantes.
“Es una medida formulada por científicos y especialistas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, no es una ocurrencia, tiene un sustento técnico y científico. Estos árboles ya crecidos, de dos metros, van a ayudar a regular la temperatura en estas zonas metropolitanas y van a ayudar a mejorar la calidad del aire reduciendo el dióxido de carbono”, añadió.
Entre los municipios del Valle de Toluca que estarán inmersos en esta campaña de reforestación urbana son Metepec, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco y la propia capital del Estado de México.