Lilia González
El coordinador parlamentario de Morena en la legislatura mexiquense, Maurilio Hernández aseguró que la Reforma Electoral que plantea el titular del Ejecutivo federal es excesiva, pues considera desaparecer a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) y a los diputados plurinominales.
Indicó que por el contrario, se debería pensar en garantizar la autonomía de los Institutos Electorales Estatales, pero no desaparecerlos. “Se debe regresar la independencia de la actuación a los OPLES, hay que conservarlos”, dijo.
Por lo que respecta a la eliminación de los diputados plurinominales, indicó que es una medida tajante, considerando que la figura ha tenido un propósito de carácter incluyente para que todas las fuerzas políticas se expresen dentro de la pluralidad y estén representadas dentro de los Congresos.
Recalcó que si bien, es necesario que se reduzcan, debe mantenerse la figura para que las minorías tengan la oportunidad de ser representadas en la toma de decisiones.
“En lo personal creo que la sobrerrepresentación hace daño, me parece que llanamente, solamente estarán representados aquellos ciudadanos que voten por un partido ganador, dejando al margen a muchos ciudadanos que no van a sentirse representados”, señaló.
Por parte de Acción Nacional, su líder parlamentario Enrique Vargas del Villar aseguró que la propuesta es una ocurrencia que no pasará en el Congreso Federal, al igual que la Reforma Energética al no estar debidamente sustentada.
“Es una ocurrencia más del gobierno federal, de la mal llamada 4T… El tatar de quitar al INE y a los OPLES es una señal más crítica y fuerte que es un gobierno de un dictador, quieren tener un gobierno como en Venezuela y Cuba, pero les decimos desde Acción Nacional que aquí México se respeta. Todos los indicadores en este gobierno son en negativo y en lugar de pensar en ocurrencias, se debería poner a gobernar”, expresó.
Es de referir que la propuesta electoral de Andrés Manuel López Obrador pretende modificar 18 artículos constitucionales; además de agregar siete transitorios y tiene como objetivo principal generar ahorros y fortalecer al órgano electoral.
Las propuestas que engloba la iniciativa son: sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; eliminar a los diputados y senadores plurinominales; eliminar el financiamiento público ordinario de partidos políticos, reducción de presupuesto para realizar elecciones y la posibilidad de implementar el voto electrónico, entre otros.