Rafael Rodríguez
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha anunciado que reforzará sus visitas a las Preceptorías Juveniles con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura y operatividad de estas instituciones, así como sobre la importancia del servicio que ofrecen a la población adolescente. El objetivo de estas visitas es prevenir el incremento de la violencia y el consumo de drogas en esta población.
Es importante destacar que las Preceptorías Juveniles no son centros de detención, sino áreas administrativas de prevención del delito que ofrecen tratamiento psicológico, atención de trabajo social, actividades educativas y deportivas e impartición de talleres para adolescentes que están en conflicto con la ley o tienen comportamiento con indicios violentos.
Durante el periodo comprendido entre enero de 2022 y el 17 de marzo de 2023, el personal de la Visitaduría Especializada de Atención a Personas Privadas de la Libertad realizó un total de 22 visitas a estas instituciones, y en los próximos días se llevarán a cabo nuevas visitas en Apaxco, Huixquilucan y Tecámac.
El objetivo de estas visitas es verificar que las Preceptorías cuenten con los recursos mínimos necesarios para su operatividad y que el servicio que ofrecen esté apegado al respeto de los derechos humanos.
La presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, explicó que los adolescentes en riesgo están sujetos a un régimen de legalidad distinto al de los adultos, por lo que el Estado está obligado a implementar mecanismos de prevención del delito y proporcionarles atención integral.
Asimismo, señaló que se seguirá visitando estas instituciones para garantizar que se les brinde una atención adecuada y que se destine el presupuesto necesario para su correcto funcionamiento.